°
Weather from OpenWeatherMap

CdMx inicia programa de Cosecha de Lluvia en 529 colonias durante 2021

El programa cosecha de lluvias de la Secretaría del Medio Ambiente inició con el propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos con la instalación de un sistema de captación pluvial. El programa estará disponible en 529 colonias de las alcandías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán y 422 recibirán subsidio total, lo que implica la instalación del sistema de captación de agua pluvial de manera gratuita.

Se espera instalar al menos 10 mil sistemas cosechadores de lluvia y capacitar a los beneficiarios para un correcto uso. Parte de los beneficios de tener una fuente alternativa de suministro de agua con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias, con este sistema de captación también disminuye la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas. Además se facilita el acceso al servicio hídrico en viviendas entre 5 y 8 meses del año (temporada de lluvias) y se contribuye a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda. El agua captada se puede usar para: lavado de patios, baños, ropa, para limpieza personal como bañarse y lavarse las manos y para lavar los platos. No se recomienda usarla para beber el agua o en la preparación de alimentos.

Sin embargo este sistema también necesita sus debidos cuidados como mantener limpios los filtros, lavar el tanque al menos una vez al año, estas son indicaciones que se te explicaran cuando se instale el sistema en tu casa.
La operación del programa contempla una serie de etapas que involucran al gobierno, a los beneficiarios y a los proveedores o facilitadores del servicio. La operación contempla las siguientes actividades: Pláticas comunitarias sobre la problemática del agua y del sistema de captación de agua de lluvia. Selección de los beneficiarios que cumplan con los requisitos de acceso en tiempo y forma. Visitas técnicas para la evaluación de la viabilidad de instalación de los SCALL en las viviendas. Instalación de los sistemas. Capacitación a la familia beneficiada sobre el funcionamiento del SCALL. Visitas de seguimiento al funcionamiento de los SCALL. Monitoreo de la calidad del agua. Encuestas sobre la adopción de los sistemas y el grado de satisfacción de los beneficiarios.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: