°
Weather from OpenWeatherMap

LA MUJER Y SU ROL EN LAS GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIALES

Si existe un tema que ha sido profusamente abordado y analizado en el ámbito del desarrollo en todos los países del mundo, éste ha sido sin duda el del género y concretamente el rol que desempeñan las mujeres en la mejora de las condiciones socio-económicas y políticas de las sociedades.

Es cierto que la realidad de la mujer es diferente dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentre ubicada. La gran variedad de países que conforman el planeta provoca que nos hallemos con múltiples modelos aplicables a la situación en la que se encuentra una determinada mujer.
En México, el papel de la mujer es fundamental, estamos ante el ascenso del genero femenino a la vida política del país, con las reformas de los últimos años se garantiza paridad de género, es decir que compitan igual numero de hombre y mujeres.

Cada vez más podemos ver mujeres que adquieren otros roles más allá de los estereotipos mexicanos de ser amas de casa y abnegadas, vemos como las mujeres ganan espacios y se desempeñan con alto nivel también, pues además de estarse preparando en aulas, tienen una calidad innata de sensibilidad social, humanismo, compasión e integridad.
Hay mujeres en la historia del país que han contribuido a los grandes cambios, no sólo por apoyo a un movimiento, sino también como ideólogas, Leona Vicario es una de ellas, en Puebla tenemos a Carmen Serdán que fue una revolucionaria mexicana. Compartió las ideas de la Revolución mexicana y simpatizó con la causa maderista.

Las sociedades en evolución y transformación permiten el transito de perfiles mujeres en el poder, sin duda alguna, una combinación que podría resultar excelentes para contribuir a los cambios de transformación que requiere el país, la recomendación es analizar que esa mujer cumpla con varios temas: por ejemplo, que este preparada, con el conocimiento suficiente legal, administrativo para llevar las riendas de un gobierno, calidad humana para entender las problemáticas y sensibilidad social para llevar acabo acción a favor de la sociedad y no olvidar la vocación de servicio, el darse totalmente a la labor política.
Así que en estas elecciones podemos tener la oportunidad de analizar los perfiles, genero, y atributos de los candidatos que se postulen a los cargos de elección.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: