°
Weather from OpenWeatherMap

¿Por qué da herpes zóster? El estrés puede ser el principal responsable

No es nuevo que el estrés puede afectar muchísimo nuestra salud y desatar problemas como presión arterial alta, diabetes, colitis, gastritis, migrañas, etc. Pero existe una enfermedad que puede permanecer dormida en nuestro cuerpo hasta que alguna situación muy angustiosa o tensa, haga que se despierte; se trata de el herpes zóster.

El herpes es una de las afecciones que comúnmente se producen ante cuadros de estrés , ya que el sistema inmunológico se debilita; frente a este desequilibrio el cuerpo libera hormonas de adrenalina y esto provoca que los glóbulos blancos en vez de defendernos, empiecen a atacar y el escudo protector se caiga.

El herpes zóster es una enfermedad también es conocida como “culebrilla’. Los médicos indican que si ya tuviste varicela es probable que este virus aún permanezca en tu cuerpo, en un estado latente esperando un agente de reactivación para emerger en forma de un terrible salpullido.

Este virus, puede permanecer en el mero estilo de “La bella durmiente” y estar presente en los ganglios raquídeos de la médula espinal o en los pares craneales, pero no te alarmes tanto; sólo un 15% o 20% de personas afectadas por varicela, desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del herpes zóster?
Los primeros indicadores de que algo no anda bien, sería una fatiga sin razón aparente y al pasar de 3 o 4 días comenzará un dolor punzante o ardor en un lado del cuerpo o rostro, acompañado de hormigueo y picazón.

Alrededor del día 10 o 14, se hará visible y comenzarán las erupciones en la piel, que durarán aproximadamente una semana. Estas manifestaciones cutáneas empezarán a surgir, por lo regular, en tórax y abdomen y pueden extenderse hasta el rostro, afectando frente, mentón, cuero cabelludo e incluso ojos (zóster ophthalmicus), lo cual podría ser bastante peligroso pues si llegara a afectar la córnea podría ocasionar la pérdida de la visión.

También puede afectar al oído (zóster oticus) y podría desencadenar parálisis parcial de rostro e incluso puede aparecer en genitales. La edad más común en la que suele aparecer es después de los 50 años.

Además se pueden presentar otros síntomas como:

Dolor de cabeza
Fiebre
Dolor abdominal
Escalofríos

¿Cómo se puede tratar esta enfermedad?
Este mal, no tiene cura; sin embargo pueden ser de ayuda los antivirales para que el brote no sea tan agresivo y sea de corto tiempo, además del uso de analgésicos, pomadas suaves, toallas frías y baños de avena para disminuir la comezón.

Recuerda que el herpes zóster no es contagioso, sin embargo si convives con una persona que no ha tenido varicela, eso sí puede ser contagioso.

Lo mejor que puedes hacer si llegas a presentar un cuadro de herpes es ir con un médico para verificar que tipo de herpes es. En caso de ser este tipo de virus los mejor será que además de usar la medicación adecuada, cambies tu estilo de vida por algo más relajado, ubiques las situaciones estresantes y las evites. Además, es recomendable hacer ejercicio y mejorar la alimentación.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: