°
Weather from OpenWeatherMap

Las tres edades claves del envejecimiento, Estudio revelo…

“¿De cuántos me veo?”, esa suele ser una pregunta típica para tratar de adivinar la edad de una persona; sin embargo, un equipo de científicos, más allá de la apariencia física, encontró en la sangre el vehículo perfecto para saberlo, lo cual también ayudó a determinar que el envejecimiento biológico tiene tres edades claves: a los 34, 60 y 78 años.

De acuerdo a un estudio publicado en 2019 en la revista Nature Medicine y realizado por científicos de la Universidad de Stanford, el envejecimiento no se puede entender como un proceso largo y continuo que siempre se mueve a la misma velocidad. En realidad se puede establecer como una trayectoria espasmódica con tres puntos de inflexión, mismos que ocurren en promedio en las edades de 34, 60 y 78 años

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron tres mil proteínas que se encuentran en cada plasma sanguíneo de cuatro mil 263 personas entre 18 y 95 años, encontrando que los niveles de mil 379 de estas proteínas variaron significativamente con la edad de los participantes, por lo que en realidad solo 373 de las proteínas del plasma son suficientes para predecir la edad de los participantes.
Según establece la investigación, los niveles de muchas proteínas permanecen constantes por un tiempo y, de un momento a otro, experimentan cambios repentinos, que se agrupan en tres puntos: la edad adulta joven, la mediana edad avanzada y la vejez.

“Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo y, cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que las personas también han cambiado”, mencionó Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y ciencias neurológicas y parte del equipo de investigadores de la Universidad de Stanford.

Este estudio también sirvió para reforzar el hecho de que los hombres y mujeres envejecen de manera diferente. El análisis arrojó que 895 proteínas, casi dos tercios de las mil 379, que cambiaban con la edad fueron significativamente más predictivas para un sexo que para el otro.
“Las diferencias fueron sorprendentes”, mencionó Wyss-Coray, quien también señaló que este hallazgo respalda la mayor inclusión de las mujeres en los ensayos clínicos y la demarcación del sexo como una variable bilógica.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: