°
Weather from OpenWeatherMap

SALUD BUCAL DURANTE EL EMBARAZO…

La importancia de los cuidados bucales en el embarazo son de gran importancia ya que pueden provocar complicaciones bucales como: gingivitis (inflamación de la encía) en casos más graves enfermedad periodontal o periodontitis (problemas en tejido de sostén del diente como es hueso y encía) provocando perdida de los dientes, tumor del embarazo (protuberancia en zona localizada dolorosa), amelogenesis del esmalte (formación inadecuada del esmalte del diente haciéndolo frágil). Por lo cual es fundamental tener una buena higiene y cuidado bucal haciendo más énfasis en las mujeres para la prevención dental durante el periodo de embarazo.
Un embarazo saludable y un parto seguro son los cimientos esenciales para una vida feliz y productiva.
La mayoría de las madres no buscan tratamientos dentales durante su gestación a no ser por haber tenido algún problema, que si no son tratadas a tiempo pueden ocasionar complicaciones que afectan la salud general de las gestantes y a su vez de futuro hijo.
El embarazo se relaciona con una mayor incidencia de caries y gingivitis y estudios revelan cierta relación de la enfermedad periodontal con el riesgo de un nacimiento prematuro o con el bajo peso al nacer, la cual es la principal causa de morbilidad y mortalidad perinatal en el mundo.

CARIES DENTAL EN EL EMBARAZO
La caries es transmitida verticalmente de la madre al hijo. El genotipo Streptococcus mutans de los niños se equipara al de sus madres en el 70% de las veces. Cuando los dientes emergen de la cavidad bucal se hace receptiva a la colonización.
La relación entre embarazo y la caries no es bien conocida, aunque las investigaciones permiten deducir que el aumento de las lesiones cariosas de las embarazadas se debe a un incremento de los factores cario génicos locales, entre los que se encuentran: cambios de la composición de la saliva y la flora bucal, vómitos por reflujo, higiene deficiente y cambios en los hábitos dietéticos. Si de logran controlar estos factores de riesgo se minimiza los efectos de esta afección o se contribuye a su prevención.

GINGIVITIS EN EL EMBARAZO.
En las embarazadas es muy común que sangren las encías y se produzca gingivitis, tanto, que se le conoce como la gingivitis del embarazo. Debido a las alteraciones endocrinas, aumentan los niveles hormonales (estrógeno y progesterona) que pueden ser la causa de alteraciones en encía.
Durante el embarazo aumenta la movilidad dental, la profundidad de bolsa y el fluido gingival, la vascularidad pronunciada es la característica clínica más saliente.
La intensidad de la gingivitis varia con los niveles hormonales en el embarazo, en algunos casos, la encía inflamada forma masas circunscritas de aspecto tumoral, denominadas tumores del embarazo.
La eliminación de los irritantes locales al comienzo del embarazo es una medida preventiva contra la problemática. Una zona residual de irritación local puede producir la destrucción progresiva de los tejidos periodontales.
De manera que aunque existen en la mujer embrazada condiciones fisiológicas que favorecen el agravamiento de la inflamación gingival, si se interviene a tiempo con acciones preventivo curativas, la enfermedad no se agrava, o incluso podría desaparecer.


PARTO PREMATURO ASOCIADO A PROBLEMAS PERIODONTALES.
La enfermedad periodontal ha sido identificada como un factor de riesgo para que aquellas mujeres que la sufren durante el embarazo, tengan partos prematuros o hijos de bajo peso al nacer.
Las infecciones periodontales deberían ser causa de preocupación durante el embarazo, pues actúan en silencio y suponen un depósito de microorganismos, que podrían suponer un riesgo para la unidad feto-placentera provocando un parto pretermino y con bajo peso. El nacimiento de niños con bajo peso constituye un factor de riesgo a caries, mal oclusiones, alteraciones de los dientes en formación, en cuanto a calidad y textura de los tejidos y de las proporciones de las estructuras en el área cráneo facial que alteran la armonía facial en el periodo prenatal.
La dentición temporal sigue un orden en tiempo y secuencia de erupción que está relacionada con el desarrollo del niño, los prematuros la erupción es más tardía.
La maduración y la mineralización de los tejidos duros de los dientes antes del nacimiento dependen del metabolismo intrauterino y por tanto, los gérmenes dentarios son sensibles a las restricciones nutritivas y pueden producir disturbios en la amelogenesis.
Por lo tanto el embarazo genera adaptaciones en la fisiología femenina lo cual repercute en la salud bucal de la gestante, las cuales sino son tratadas a tiempo pueden afectar la salud bucal y general del futuro bebe.

Dentista: Cynthia Muñoz

https://www.facebook.com/DentoplusAtlixco/

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: