MEGAPROYECTO QUE SEPARARÁ A VENECIA DEL MAR PARA EVITAR SU HUNDIMIENTO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Venecia es uno de los destinos más visitados en Europa en buena medida, gracias a su ubicación geográfica y cultura, que la dotan de una belleza sin igual.

Enclavada en la Laguna homónima, la historia de este archipiélago está íntimamente relacionada con el Mar Adriático y la navegación. Construida a un metro sobre el nivel del mar, los puentes y callejones, las plazas, los vaporettos y góndolas de Venecia forman parte del mismo legado de belleza y fragilidad que hoy la pone en especial peligro.

Las inundaciones que año con año trae consigo la primavera y el otoño provocadas por las mareas altas (llamadas acqua alta) dejaron de ser una condición normal en Venecia, para convertirse en una situación límite que amenaza a los habitantes, el turismo y el patrimonio cultural que guarda esta ciudad.

Las que hace un siglo eran inundaciones de unos cuantos centímetros que solían volver a la normalidad conforme se reducía la marea, hoy rompen récords históricos gracias al aumento del nivel del mar producto del cambio climático que se ha acelerado en las últimas décadas.

En noviembre de 2019, Venecia registró las peores inundaciones en la ciudad desde hace medio siglo. Y aunque este destino turístico tiene un plan de contingencia para estas ocasiones que consiste en colocar tarimas, cerrar negocios y detener el transporte en la ciudad, la situación exigía una obra hidráulica capaz de contener la acqua alta para prevenir desde el inicio cualquier inundación.

El proyecto MOSE comenzó en 2003 y después de 17 largos años, es una realidad en Venecia. Se trata de un sistema complejo de 78 compuertas que dan forma a cuatro barreras, que se distribuyen en las tres bocas que conectan a la Laguna de Venecia con el Mar Adriático: Lido (de 800 metros de ancho), Malamocco (400m) y Chioggia (380m).

El sistema funciona conteniendo la marea alta que llega desde el Adriático para impedir que el nivel del agua en la Laguna alcance niveles catastróficos. La alerta naranja que indica acqua alta se activa cuando el nivel de la Laguna alcanza los 1.10 metros de altura.

Entonces entran en funcionamiento las 78 compuertas que habitualmente se encuentran en el fondo del mar y una inyección de aire comprimido provoca que se eleven hasta la superficie en poco menos de media hora.

Las compuertas tienen la capacidad de crear un desnivel de hasta 1.7 metros entre el nivel del mar en el Adriático y la Laguna de Venecia, una altura que si bien a primera vista parece mínima, será crucial para impedir inundaciones cada vez más graves en las próximas décadas.

La primera prueba oficial del proyecto MOSE se llevó a cabo con éxito a mediados de julio, probando la apertura y el cierre de las cuatro barreras de forma simultánea. No obstante, la ciudad de Venecia se hunde aproximadamente 4 centímetros al año.

Si a esto se suma la incapacidad de nuestra especie para detener la emisión de gases efecto invernadero que provocan el calentamiento global y por lo tanto, un aumento súbito del nivel del mar, Venecia podría tener sus días contados.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: