DESCUBREN 119 CRÁNEOS DE UN ANTIGUO TZOMPANTLI EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX

La tarde del 11 de diciembre, el Gobierno de México reveló el descubrimiento de un tzompantli localizado en el sitio arqueológico del Templo Mayor, en Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se levantaba Tenochtitlan, la capital mexica.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estiman que la estructura ceremonial haya sido alzada entre 1486 y 1502, durante el reinado del tlatoani Ahuízotl.

119 cráneos incrustados en un muro
Como resultado del seguimiento que el INAH le ha dado a los trabajos de remodelación y restauración de los edificios del Centro Histórico, se hizo una revisión de un inmueble ubicado en la calle de República de Guatemala.

Este año, mientras se realizó el mantenimiento del edificio, los arqueólogos encontraron en el extremo este y la fachada externa de una de las torres 119 cráneos humanos, incrustados en un muro circular de casi 5 metros de diámetro.

Sin embargo, no es la primera vez que se hacen hallazgos similares. Hace cinco años, un grupo de investigadores del Programa de Arqueología Urbana (PAU), localizó vestigios del extremo noreste del Huei Tzompantli de México-Tenochtitlan. Se piensa que fue la gran plataforma mexicas consagrada a Huitzilopochtli, su dios tutelar.

Este descubrimiento podría dar información importante sobre la caída del Imperio Mexica, según aseguró el titular del PAU, Raúl Barrera Rodríguez. A raíz del nuevo hallazgo, Alejandra Frausto Guerrero, la secretaria de Cultura del Gobierno de México destacó lo siguiente en medios de comunicación:

“A cada paso, el Templo Mayor nos sigue sorprendiendo; y el Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan”.

De la misma manera, enfatizó la importancia capital de instituciones como el INAH para continuar con las investigaciones y conservar la memoria histórica del país. Según dijo, darle continuidad a este tipo de proyectos arqueológicos físicos da luz sobre la relevancia de las instituciones culturales dedicadas al rescate, preservación y divulgación de la Historia nacional.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: