¿Por que en México no puedes usar la bandera como quieras?

En México existe una cosa que se llama “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, que limita los usos de estos “símbolos patrios”. Según está ley, casi todos los usos que nos gustaría darle a la bandera (o que algunos le dan en eventos deportivos y marchas) están prohibidos.

¿Por qué en México no puedes usar la bandera como quieras?
En México existe la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales” que limita los usos de estos “símbolos patrios”.
FEBRERO 24, 2021
En México existe una cosa que se llama “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, que limita los usos de estos “símbolos patrios”. Según está ley, casi todos los usos que nos gustaría darle a la bandera (o que algunos le dan en eventos deportivos y marchas) están prohibidos.

Las banderas tienen un sentido político importante. Desde la perspectiva de los que gobiernan, tiene sentido construir un símbolo que identifique a un gran número de personas como pertenecientes a un régimen político. Después de todo, las guerras, las conquistas, los saqueos y otras muchas tácticas políticas milenarias se hacen bajo la idea de que existe un grupo de personas que no se identifican conmigo. Las banderas son la simbolización de que existen “otros” diferentes a nosotros; otros a los que podemos considerar como extraños y con los que no nos liga ninguna obligación. Los símbolos de las banderas están constituidos con esta perspectiva. Por eso es común encontrar paisajes naturales, animales o plantas propias de una región en la bandera que la representa. Incluso los símbolos más abstractos, como colores o formas, se identifican como parte de la historia de una demarcación política.

Las banderas tienen un sentido político importante. Desde la perspectiva de los que gobiernan, tiene sentido construir un símbolo que identifique a un gran número de personas como pertenecientes a un régimen político. Después de todo, las guerras, las conquistas, los saqueos y otras muchas tácticas políticas milenarias se hacen bajo la idea de que existe un grupo de personas que no se identifican conmigo. Las banderas son la simbolización de que existen “otros” diferentes a nosotros; otros a los que podemos considerar como extraños y con los que no nos liga ninguna obligación. Los símbolos de las banderas están constituidos con esta perspectiva. Por eso es común encontrar paisajes naturales, animales o plantas propias de una región en la bandera que la representa. Incluso los símbolos más abstractos, como colores o formas, se identifican como parte de la historia de una demarcación política.

Pero, ¿quién decide cuál es la bandera de un país? Con muy pocas excepciones, elegir una bandera nunca ha sido un ejercicio democrático. Un diseño permanece o cambia dependiendo que el individuo o grupo que gobierne un país. Por eso, las banderas son más manifestaciones de un poder político que se impone sobre otro, que las representaciones fieles de una sociedad.

Por supuesto, en la decisión de mantener ese escudo no participaron los recién conquistados, fue una decisión de élite, para las élites. Esa no fue la última vez que el símbolo patrio se definió así. Los colores de la bandera no han sido nunca votados por los mexicanos. Incluso, la historia de sus símbolos narra cómo muchos mexicanos actuales habían sido identificados como los “otros” a los que había que combatir y derrotar. Por ejemplo, sus colores originalmente simbolizaban, el verde, la independencia de España; el rojo, la unidad entre europeos y americanos; y el blanco, la pureza de la religión católica no contaminada por ninguna “secta” (obviamente se refieren a otras ramas del cristianismo como los calvinistas, evangelistas, etcétera).

Durante gran parte del siglo XIX se mantuvieron esos criterios, a pesar de que gobernaran imperialistas o republicanos. A veces, el águila del escudo aparecía con una coronita y a veces no, pero los colores de religión, unidad con los europeos e independencia de España se mantuvieron. Todo cambió con el triunfo liberal de la República Restaurada en 1867. Como sabemos, Benito Juárez y sus amigos limitaron la influencia política de la iglesia católica, que en ese entonces tenía una agenda imperialista y monárquica. Por lo que los colores se mantuvieron, pero cambiaron de significado a esperanza, unidad y sangre. Sin embargo, nunca se ha establecido un significado oficial, ni siquiera en la Ley sobre la Bandera, por lo que cualquiera puede elegir el que más le convenga. Por ejemplo, no hay ley que limite proponer que los colores simbolicen hierba, terciopelo y azúcar refinada.

Las convenciones actuales se acordaron en 1968, probablemente influidos por las Olimpiadas que vendrían a México. No es sorpresa que las estrictas reglas de manejo de la bandera se las debamos a nuestro “querido” Gustavo Díaz Ordaz, un autoritario bien conocido que ordenó la matanza de Tlatelolco ese mismo año. Otra feliz casualidad histórica nos dice que, en esa ley, además, se establece que la institución encargada de vigilar el buen uso de la bandera es la Secretaria de Gobernación, en ese tiempo bajo el control del exagente de la CIA, Luis Echeverría. Ese equipo de ensueño, junto con el congreso priista de entonces, decidieron limitar el uso de la bandera a eventos deportivos y oficiales. Si tu quieres usarla en tu casa, puedes hacerlo, pero el escudo tiene que ir en blanco y negro, además de que tirarle algo encima y no limpiarlo es causal de multa (Artículo 32).

La ley también indica que se tiene que rendir “culto” a la bandera (Artículo 21), lo cual se contradice con la garantía constitucional de libertad de culto, si lo piensan. Ésta es una herencia directa de la religión católica, pues se desprende del culto a la república que impulsaron los liberales después de que separaron a la iglesia del Estado. Es decir, se trata de una suerte de “religión de la patria”. Es bien conocido que no puedes usar la bandera en una playera o en tu ropa interior; menos conocidas son las indicaciones que estipula la ley para que la bandera “salude” a determinadas personas u objetos (Artículo 13).

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