°
Weather from OpenWeatherMap

Una Entrevista Inédita de Valentín Meneses Sobre Mario Marín y Lydia Cacho

Por: Mario Alberto Mejía Martínez

A finales del año pasado, le hice una entrevista al notario Valentín Meneses, quien empezaba a mandar señales en el sentido de que le gustaría ser el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla.

Unas pocas líneas dejaron ver algo:

Que entre Mario Marín y él había —además de un natural distanciamiento, debido a la condición de prófugo del ex gobernador— ese hielo que inevitablemente se forma con el tiempo: “Ahora sí que ya son aires del pasado.
Cada quien está trabajando en su trinchera, por su lado. Y ahí vamos, ¿no?”.

En efecto:

Valentín estaba metido en su notaría y en los amarres para su eventual nominación —que incluían a Alejandro Moreno, Alito, presidente del CEN del PRI—, en tanto que Marín iba del tingo al tango huyendo del brazo de la justicia.

Cada quien, ufff, en su trinchera.

Cada quien por su lado.

Le dejo al hipócrita lector un fragmento de esta entrevista que no alcanzó a publicarse por azares del destino pero que hoy tiene una actualidad brutal, sobre todos desde el sábado pasado, cuando el notario Meneses fue aprehendido por temas relacionados con ciertas preliberaciones que negoció desde su condición de secretario de Gobernación de Mario Marín Torres.

MAM: Con Mario Marín te vas a Gobernación, primero. Al PRI, después. Y luego a la alcaldía. Se reencuentra el grupo.
VM: Sí. Otra vez. Ahí trabajamos. Así hasta que el licenciado Marín busca la gubernatura, ¿no? Yo en esa época lo acompañé en las giras que empezaba. Hasta que gana la gubernatura del estado. Es donde él nos abre el abanico a varios políticos como Javier López Zavala, Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Blanca Alcalá, Rómulo Arredondo, Darío Carmona, David Villa Issa, José Luis Márquez, Alberto González, Humberto Aguilar Viveros…

MAM: Y todo iba muy bien hasta que se atravesó Lydia Cacho.
VM: Hasta que llegó la señora Cacho.

MAM: ¿Cómo defines esa situación?
VM: Yo creo que fue un evento indudablemente muy poderoso, muy fuerte, al que no se le dio la seriedad requerida. Ahí faltó un poco de negociación, de llevar la situación de una manera en la cual se pudiera resolver el asunto, ¿no? Ahora sí que ya son aires del pasado. Cada quien está trabajando en su trinchera, por su lado. Y ahí vamos, ¿no?

MAM: ¿Cómo fue tu relación con Mario Marín después de esa situación?
VM: Bien. Siempre mantuvimos una estrecha relación, tanto así que después del conflicto con la señora Cacho yo me fui al sistema DIF estatal. Estuve ahí diez meses. Luego busqué el apoyo del PRI, y los sectores me propusieron. Fui el presidente del Comité Directivo Estatal por un año. Justo cuando vienen las elecciones intermedias.

MAM: Elecciones en las que arrasan pese al caso Marín-Cacho…
VM: Que arrasa el PRI. Ganamos carro completo. Gana Blanca Alcalá, de una manera contundente, la alcaldía de Puebla.

MAM: Blanca Alcalá fue idea tuya, ¿no? Tú dijiste que era la mejor candidata.
VM: Así es.

MAM: Porque el que sonaba mucho para ser el candidato fue Javier López Zavala.
VM: Sí, pero aquí se dio una manera estratégica de mover las fichas. Con su candidatura quedó claro que era una falacia el hecho de que se maltratara a las mujeres como se pretendía hacer saber con el asunto de la señora Cacho, ¿no?

MAM: Digamos que la candidatura de Blanca Alcalá fue una respuesta al caso Marín-Cacho.
VM: Una respuesta…

MAM: Viene después la sucesión de Mario Marín.
VM: Sí.

MAM: Y el candidato natural es Javier López Zavala.
VM: Sí. Ya estaba en la antesala. Había hecho todos los amarres, todos los acuerdos. Tenía toda la estructura a su favor.

MAM: ¿Te pareció buena la elección del candidato?
VM: Bueno, a toro pasado ya vimos que nos quedamos cortos, ¿no? Javier estaba en primerísimo lugar en las encuestas, pero luego vino el efecto hacia abajo. Y también el efecto hacia arriba de Rafael Moreno Valle.

MAM: ¿Prendiste las luces de alerta cuando empiezas a ver el crecimiento de Moreno Valle?
VM: Sí, claro.

MAM: ¿Y qué te dijo el gobernador? Tú eras el el secretario de Gobernación.
VM: La instrucción del licenciado Marín fue en el sentido de apegarse a la administración para sacar adelante el gobierno.

MAM: Y perdió Lopez Zavala… A las pocas horas dijo que había habido traiciones al interior del PRI, que lo habían dejado solo…
VM: Pues a lo mejor se refería a algunos operadores de abajo, ¿no? Operadores de medio pelo. Toda la estructura del gabinete tenía el compromiso moral y solidario —por haber sido compañero nuestro—de sacarlo adelante. Pero no fue suficiente.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: