°
Weather from OpenWeatherMap

Charla con el Gobernador Miguel Barbosa Huerta: el Abogado del Diablo

Por: Mario Alberto Mejía Martínez

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y quien esto escribe dialogaron durante tres horas y media el miércoles 6 de enero sobre todos los temas posibles. Fue un ejercicio brutal que pasó revista a personajes políticos y hechos que han marcado lo que el propio gobernador denomina “la novela poblana”. A partir de hoy, y hasta que se agote la conversación, publicaremos el contenido de lo que se llamó “Otra charla ligera”. La misma fue transmitida por las tres estaciones que conforman Grupo Oro: ORO Sólo Hits, La Romántica y La Flor de Atlixco. También se pudo ver en el muro de Facebook de ContraRéplica Puebla. Iniciamos la primera parte de la charla con un tema coyuntural en el momento que se inició: la caída del ex magistrado Fredy Erazo ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Que el hipócrita lector disfrute esta charla.

Mario Alberto Mejía (MAM): Gracias, gobernador, por esta tercera charla que tenemos desde que rendiste protesta.

Miguel Barbosa (MB): Una charla interminable que empezó entre dos perversos y terminó siendo entre dos tipos ligeros. ¿sí o no? Vemos la vida venir, y la vamos toreando y toreando…

MAM: Es lo bonito de esto.
MB: Yo un día le dije a alguien: “Yo soy un sobreviviente”. Y me dice: “¡No, usted qué va a ser sobreviviente! Usted es un hombre exitoso”. No, le dije, los hombres más exitosos del mundo son sobrevivientes, todos los días. Todos los días hay que saber esquivar los chingadazos, los aplausos, los apapachos.

MAM: Al poder se le esquiva también.
MB: Al poder se le esquiva, porque si no el poder te domina. El poder te domina, te controla. ¿Viste la película de El Señor de los Anillos?

MAM: Cómo no.
MB: ¿Cómo se llama el que guía al señor Frodo? ¡Sméagol! Tuvo el anillo por cientos de años y éste lo acabó deformando. Ése es el poder.

MAM: ¡Hay muchos Sméagol en la política poblana!
MB: (Risas). Sí, algunos.

MAM: ¿Qué tal esta noticia con la que arranca esta conversación, gobernador? Fredy Erazo, que ya había mandado a hacer sus tarjetitas de magistrado del Tribunal Electoral del Estado, ya se cayó.
MB: Pues yo lo que observo ahí es que siempre debió haber sido una mujer la que estuviera en la vacante que dejó el presidente de ese tribunal. Afortunadamente tenemos una Sala Superior que se pronuncia por la justicia electoral. No tengo más que decir por todo lo que estuvo alrededor de este asunto en el papel de los ingredientes personales.

MAM: Y es en los ingredientes personales donde está presente toda una trama. Pienso en Fredy Erazo y pienso inevitablemente en El Grillo, este personaje que hoy está en la cárcel. Lleva varios meses, ¿no? Casi un año, ¿verdad?
MB: Sí. Al Grillo se le detiene dos veces. La primera vez lo detiene la policía estatal, y la propia policía estatal lo suelta.

MAM: ¿Esto cuándo ocurrió?
MB: Fue cuando Manuel Alonso era el secretario de Seguridad Pública.

MAM: En plena campaña electoral tuya, gobernador.
MAM: ¿Y Manuel Alonso lo suelta?
MB: Manuel Alonso lo suelta. Y ese tipo de acciones no se toman solas, se consultan.

MAM: ¿Sabía quién era El Grillo?
MB: ¡Claro! ¡Ya se había descubierto el tema de las fosas en el mercado Morelos! Por eso fue todo un escándalo. Y ese tipo de decisiones —la de soltarlo—, la Secretaría de Seguridad Pública las consulta con lo que se conoce como la “referencia política”.

MAM: ¿La referencia política?
MB: Claro.

MAM: En ese tiempo la referencia política era el Secretario de Gobernación: Fernando Manzanilla.
MB: Pues siempre se consultan ese tipo de cosas.

MAM: ¿Y Manzanilla dio el aval para soltarlo?
MB: (Risas). Sale el Grillo. Y después hay todo un asunto de integración de carpetas penales. Y hay un interés especial de una institución por detenerlo –no voy a decir qué institución–, porque es señalado también como parte de un asesinato en contra de un integrante de dicha institución. Es así como se apura la detención del Grillo en la Cuidad de México. Este señor era uno de los principales personajes —no el único— de la mafia delincuencial de Puebla.

MAM: Y es en ese contexto que aparece como su abogado este magistrado en desgracia…
MB: No puedo decirlo como tal, pero ahí están las autoridades que —si hay algo de eso— deben acreditarlo. Lo que sí digo es que el señor abogado Erazo ya no es magistrado del Tribunal Electoral del Estado.

MAM: Por cierto: el senador Alejandro Armenta tuvo mucho que ver en la designación de Fredy Erazo como magistrado del Tribunal Electoral.
MB: Sí. Él lo dijo. No es una especulación. La relación entre Fredy Erazo y el senador Armenta también es pública. Él ha sido asesor del senador Armenta, y también estuvo dado de alta en las Comisiones del Senado. Y se ostentó el ex magistrado Erazo de encabezar una comisión de seguimiento a los procesos electorales de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Eso no lo estoy inventando. Es parte de los posteos y de las noticias. Y de alguna entrevista que le han publicado al abogado Erazo.

MAM: Exacto. Y Además este magistrado en desgracia, vuelvo a decir, participó en una conspiración para matarte en plena campaña electoral.
MB: ¿Sabes qué? Que cuando surgió esa información a mí me dio risa. Yo espero que el día que planeen mi muerte la planee gente más importante. (Risas). ¿Sí me explico? Yo llegué en la noche de campaña a mi hotel —en la elección de 2019—, y me dan la información que estaba circulando. Y me dio mucha risa. Imagínate que casi me llevaran como autómata a Atlixco y ahí me pusieran una inyección de miel. (Risas). Era verdaderamente chistoso. Aquí hay que aclarar que esa información salió en la segunda campaña, pero es parte de las conversaciones que hubo durante el periodo postelectoral.

LA CONJURA
En la conversación para matar al entonces candidato Barbosa—publicada en el periódico 24 Horas Puebla por quien esto escribe— participaron los ex magistrado Fredy Erazo, la ex diputada Violeta Lagunes y Edgar Moranchel, ex titular del Sistema Operador de Agua Potable de Atlixco.

Así se dio el diálogo en el que hablan de cómo deshacerse del entonces candidato de MORENA:
Fredy Erazo (FE): ¿Tú te animarías si te doy una vacuna?

Violeta Lagunes (VL): ¿Una vacuna?
(FE): Una inyección.

VL: ¿A ponérsela o qué?
FE: De miel.

VL: (Risas). ¿Y se muere si le inyecto miel?
Edgar Moranchel (EM): Ah, por el azúcar.

VL: Oye, pero en un restaurante la pueden meter algo.
EM: Quién sabe.

VL: ¿No lo podemos invitar a comer? No nosotros, alguien, a Atlixco.
EM: ¿A Atlixco? Allá que sea la reunión.

VL: Alguien que le dé algo con mucha miel o azúcar. ¡Se muere! ¡Qué buena idea! O sea, se enferma. ¡Cae en dos semanas!
EM: Yo digo que se cuida, ¿no? Esto es broma, ¿verdad?
(…)

VL: Si Barbosa llega (a la gubernatura), nos va a matar a los tres. ¿Están de acuerdo?
FE: Me hace un favor el cabrón.

VL: ¡No, no, no! Entonces tenemos que detenerlo.
FE: ¿Nosotros?

VL: (…) Tenemos que detenerlo antes, ¿no? Y hacer todo para que (Alejandro) Armenta no se raje, porque si Armenta se raja, porque si Armenta llega a negociar… O sea… Sé que políticamente lo va a hacer, pero si Armenta llega a pedirnos que nos detengamos, no podemos detenernos cuando ya estamos en esto, ¿no? (Continuará mañana).

Una Historia de Pancho Villa. Acabo de releer un pasaje histórico brutal que no puedo dejar de compartir con el hipócrita lector:

Don Francisco I. Madero nombró ministro de Guerra a un hombre que terminaría traicionándolo hasta la muerte: Victoriano Huerta, El Chacal.

Huerta enemistó al presidente Madero con Pancho Villa y estuvo a punto de fusilarlo.

Gracias a la intervención de Raúl Madero, hermano del presidente, Villa salvó el pellejo.

Tiempo después, el propio Madero sería víctima del Chacal.

La moraleja es clara: dos amigos leales fueron víctimas de la deslealtad de un tercero.

La política, sin duda, está llena de estos infortunios.

En la Otra Charla Ligera, el gobernador Barbosa exhibió ampliamente a desleales como el Chacal Victoriano Huerta.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: