°
Weather from OpenWeatherMap

¿Qué es la parálisis de Bell y cuál es su relación con la vacuna contra COVID-19?

La vacuna contra el COVID-19 ya está siendo aplicada en todo el mundo. Sin embargo, algunas personas han presentado efectos secundarios, como la parálisis de Bell. ¿Qué es y cuál es su relación con la vacuna?

¿Qué es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es una condición que causa una debilidad o parálisis temporal de los músculos de la cara. Puede ocurrir cuando el nervio que controla los músculos faciales se inflama, hincha o comprime.

Esto provoca que un lado de la cara se caiga o se torne rígido. Se presentan dificultades para sonreír o cerrar los ojos del lado afectado. En la mayoría de los casos, la parálisis de Bell es temporal y los síntomas suelen desaparecer después de algunas semanas.

Aunque la parálisis de Bell puede ocurrir a cualquier edad, la afección es más común entre las personas de entre 16 y 60 años. La parálisis de Bell lleva el nombre del anatomista escocés Charles Bell, quien fue el primero en describir la afección.

Síntomas

El nervio facial controla el parpadeo, la apertura y el cierre de los ojos, la sonrisa, la salivación, el lagrimeo y el ceño fruncido. También se conectan con los músculos del estribo, un hueso del oído que participa en la audición.

Cuando el nervio facial funciona mal, como ocurre con la parálisis de Bell, pueden ocurrir los siguientes síntomas:

Parálisis / debilidad repentina en un lado de la cara
Dificultad para cerrar uno de los párpados
Irritación en el ojo porque no parpadea y se vuelve demasiado seco
Cambios en la cantidad de lágrimas que produce el ojo
Caída en partes de la cara, como un lado de la boca
Babeo de un lado de la boca
Dificultad con las expresiones faciales
Alterar el sentido del gusto
El oído afectado puede causar sensibilidad al sonido
Dolor delante o detrás de la oreja en el lado afectado
Dolores de cabeza
Parálisis de Bell y vacuna contra COVID-19

En redes sociales se afirma que cuatro voluntarios que participaron en los ensayos de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 quedaron con parálisis de Bell después de participar.

Si bien es cierto que cuatro personas que recibieron la vacuna contra COVID-19 de Pfizer durante el ensayo manifestaron parálisis de Bell, esto no significa que la vacuna la haya causado. Los ensayos en los que esto ocurrió incluyeron 38 mil participantes. Aunque las cuatro personas que tuvieron parálisis de Bell estaban en el grupo que recibió la vacuna (en lugar de un placebo), esto no significa que la vacuna ha sido responsable.

Según la Administración Federal de Drogas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), estos casos ocurrieron a los 3, 9, 37 y 48 días después de la vacunación.

Debido a que estos ensayos fueron tan grandes, se esperaría que un número de personas se enfermara durante el período cubierto por el ensayo. Estas enfermedades no necesariamente han sido causadas por la vacuna contra COVID-19, pero este tipo de incidentes se monitorean de cerca en caso de que estén relacionados con la vacuna.

Pero en este caso, no hay evidencia de que la vacuna esté relacionada de alguna manera con la parálisis de Bell.

La FDA lo explica:

“La frecuencia observada de parálisis de Bell reportada en el grupo de la vacuna es consistente con la tasa de antecedentes esperada en la población general, y no hay una base clara sobre la cual concluir una relación causal en este tiempo, pero la FDA recomendará la vigilancia de los casos de parálisis de Bell con el despliegue de la vacuna en grandes poblaciones.”

Por lo tanto, no hay una relación clara entre la parálisis de Bell y la vacuna contra COVID-19.

Con información de FDA

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: