°
Weather from OpenWeatherMap

TRAS 10 AÑOS DE INTENTOS, LA VACUNA CONTRA EL VIH INICIA ETAPA 3 Y SE PROBARÁ EN MÉXICO

Después de una década de esfuerzos, un vacuna experimental contra el VIH inicia la etapa 3, en la que se prueba en seres humanos. Hospitales y clínicas públicas de salud en todo el país participarán en el ensayo clínico MOSAICO, en el que la farmacéutica belga Janssen la probará durante un periodo de dos años y medio, para determinar la intensidad de la protección.

El prototipo de vacuna contra el VIH utiliza el mismo mecanismo que la farmacéutica empleó para su inmunización de COVID-19. El punto de estas pruebas es determinar si es capaz de proteger a la población de la transmisión del virus que, de no ser tratado, causa sida.

Se desarrollaron, en realidad, dos vacunas. Ambas ya pasaron los estudios de seguridad, y se ha observado que generan anticuerpos exitosamente en el organismo. Sin embargo, un artículo The Lancet advierte que es necesario ver si funcionan en condiciones reales.

¿QUÉ ES EL VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) daña el sistema inmunológico de las personas, encargado de proteger al cuerpo contra infecciones, de tal forma que destruye los glóbulos blancos del organismo. Por esta razón, quien contrae la enfermedad está en riesgo grave de sufrir infecciones oportunistas y algunos tipos de cáncer con más intensidad.

Si este virus no se trata, deviene en sida: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Ésta corresponde a la etapa final de la infección por VIH, y ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. Sin embargo, es importante notar que no todas las personas con VIH desarrollan sida.

¿QUÉ ES EL ESTUDIO MOSAICO?
La investigación que Janssen tiene programada para el próximo año pretende reclutar a 3 mil 800 personas a nivel mundial. Las clínicas seleccionadas para la prueba están distribuidas entre Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

En una rueda de prensa, Brenda Crabtree, infectóloga y subinvestigadora del estudio Mosaico, destacó lo siguiente:

«EL ESTUDIO MOSAICO ES UN ESTUDIO INTERNACIONAL EN EL CUAL JANSSEN BUSCA PROBAR LA EFECTIVIDAD DE SU VACUNA EN COLABORACIÓN DEL HIV VACCINE TRIALS NETWORK (HVTN), UNA RED QUE ES FINANCIADA POR LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS, ELLOS SON QUIENES NOS CERTIFICAN A NOSOTROS».

«MOSAICO» es el nombre que fue asignado a este proceso de pruebas, iniciado el miércoles 11 de diciembre de 2020. Ese día, el equipo de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped aplicó por primera vez en Latinoamérica una dosis de la vacuna preventiva del VIH.

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró ser prometedora en la prevención del VIH. Los resultados se conocerán en 2023.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: