°
Weather from OpenWeatherMap

En Defensa de AMLO (la Cruzada de un Gobernador)

Por: Mario Alberto Mejía Martínez

En Tlaxcalantongo, donde fue asesinado hace cien años Venustiano Carranza, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reencontraron de una manera singular: entre elogios y abrazos de ida y vuelta.

Las señales fueron elocuentes.

Y un diálogo final selló el encuentro.

Quien esto escribe publicó horas después que entre ellos se habían consolidado afectos y reconocimientos.

Y algo más: se había generado un antes y un después en la relación.

Escribí además que después de Tlaxcalantongo Miguel Barbosa era el gobernador más cercano al presidente.

Las insidias llevadas desde Puebla a Palacio Nacional habían quedado atrás.

Lo nuevo era el reencuentro, sí, y los vientos de cambio.

Hace poco, en su Mañanera, Barbosa convocó a los gobernadores de Morena a generar una especie de bloque que confrontara al que habían creado los denominados “federalistas”.

Textualmente dijo:

“Diez gobernadores son los que todos los días toman posición sobre la vida nacional y tal parece que quieren arrebatar la agenda nacional. (…) Midan la simpatía de Andrés Manuel que tiene en sus estados y la que tienen ellos y se van a encontrar con la dolorosa noticia de que AMLO tiene un alto nivel de reconocimiento, y ellos no lo tienen”.

Desde hace tiempo, el gobernador de Puebla es el único que sale en defensa del presidente y el que mejor ha entendido su lucha contra la corrupción.

Incluso al interior de la CONAGO (el Club de los Gobernadores del país) ha sido muy enfático en criticar al grupo de los diez encabezado por Enrique Alfaro, de Jalisco, a quien interpeló Barbosa en algún momento de una de las sesiones y lo llamó ignorante por no saber lo que eran el Pacto Federal y el Pacto Fiscal.

En esa misma rueda de prensa, de la que hablé líneas atrás, el gobernador de Puebla, adelantó que promovería un diálogo entre mandatarios de la zona sur y sureste, afines al gobierno de AMLO, para abordar diversos temas en materia de economía, así como otros asuntos en favor del mejoramiento de la vida pública.

Hace poco vino a Puebla, respondiendo a ese llamado, Cuihtláhuac García, gobernador de Veracruz.

Vía telefónica, y vía streaming, ha conversado con otros gobernadores de Morena en aras de darle forma al citado bloque.

Su participación del sábado en el encuentro entre gobernadores organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un reflejo de ese “antes y después” generado en Tlaxcalantongo.

Sus palabras hablan también de la cercanía con el presidente.

Ante la ausencia de voceros que reivindiquen a AMLO frente a los ataques sistemáticos que todos los días surgen en su contra, el gobernador Barbosa se ha tomado muy en serio la defensa de la 4T.

En dicho encuentro, criticó los fines políticos de los “federalistas” y dejó en claro que no hay organismo ni poder intermedio entre las tres formas de gobierno: federal, estatal y municipal:

“El tema del nuevo federalismo y del nuevo Pacto Fiscal ya nadie lo para, gobernadores. Se va a dar. Pero no que sea como un instrumento o estrategia para socavar al régimen, porque entonces nos estamos olvidando del mandato del sufragio. Vamos a buscar las leyes de hoy y promover la renovación de las que puedan darnos un mejor federalismo, una mejor convivencia entre los poderes y la sociedad”.

Las respuestas de los gobernadores federalistas, hay que decirlo, fue lo que se dice tímida.

Un rasguño por acá.

Un rasguño por allá.

Y para colmo, Barbosa sacó a relucir la corrupción que se dio en el pasado reciente en los gobiernos panistas y priistas, con los que irán aliados en las urnas una buena parte de los llamado “federalistas”.

Ufff.

Escupitajo en la sopa federalista.

No más.

No menos.

Una Conversación. Este lunes a las siete de la noche tendré una charla con David Méndez, secretario de Gobernación del estado de Puebla, sobre diversos temas.

La conversación podrá verse, entre otras plataformas, en el muro de mi Facebook.

Un Periodista. Por ahí oí algunos ronroneos en mi contra de cierto periodista en desgracia.

En estos días le daré puntual respuesta para beneplácito del hipócrita lector.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: