°
Weather from OpenWeatherMap

En México se hablan 368 lenguas maternas vivas

México es un país multilingüe al contabilizar 368 lenguas maternas vivas y más de 60 agrupaciones lingüísticas. En 2003 se publicó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, pero a la fecha es necesario que se doten de todos los instrumentos para su preservación.

El director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUEDCI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José del Val Blanco, considera que para presérvalas debe procurarse que hablen y se ponga atención a los fenómenos culturales que generan.

De ahí que, considera, la estructura educativa en estas comunidades debe estar enfocada al plurilingüismo, en el que destaque que una lengua no solo son las palabras, sino el conjunto de ideas y formas de concebir y de mirar la realidad.

“Si hay algo que caracteriza a este país, es su enorme diversidad, pero frente a la sociedad mexicana está un Estado obsesionado por la homogeneidad y la unidad”, destaca el universitario.

Si la legislación mexicana reconoce este plurilingüismo, es preciso que la Constitución sea traducida a las 368 lenguas existentes.

En casi todos los municipios de los estados del país habita población indígena y hablante de lenguas indígenas, aunque su grado de presencia en cada uno de ellos varía significativamente. Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán concentran 77 por ciento de la población total que vive en hogares indígenas en México; mientras que las entidades con menor población indígena son Coahuila, Colima y Zacatecas.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) señala que las comunidades lingüísticas se enfrentan a procesos de globalización económica que apuntan hacia la homogeneización lingüística y cultural, así como a una creciente marginación socio- económica y al incremento de la migración, lo que provoca que la diversidad cultural y lingüística sea subvalorada por la sociedad no hablante de lengua indígena.

Ello las pone en desventaja para acceder a servicios de las instituciones, siendo una de las caisas que contribuyen a la desaparición de una lengua, oblihando a sus hablantes a utilizar el castellano.

Por Ana Luisa Guerrero

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: