°
Weather from OpenWeatherMap

El Senado adopta al perro xoloitzcuintle como símbolo de la CDMX

El Senado de la República aprobó que el perro de la raza Xoloitzcuintle sea adoptado por el Gobierno de la Ciudad de México como “un símbolo de mexicanidad y de resistencia”.

El punto de acuerdo fue presentado esta semana por Martí Batres, senador por Morena, con el fin de reconocer la importancia cultural de esta raza de perro, ya que “habla de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestros símbolos”.

“Es un perro prehispánico que resistió, junto con las comunidades y pueblos, a la destrucción de la guerra de conquista colonial”.

En la cultura azteca se veneraba a este perro por ser un obsequio del dios Xólotl -creado a partir de una astilla del hueso de la vida- a los difuntos para servir de guía de las almas que debían hacer el trayecto al Mictlán, el inframundo.

El legislador morenista resaltó la aportación del Xoloitzcuintle a las festividades del Día de Muertos. Encima de eso, este perro “ha sobrevivido y sigue siendo emblema”, por su “relación con la cultura”:

“Recordemos que Diego Rivera y Frida Kahlo recogieron al Xoloitzcuintle y lo convirtieron en un símbolo en los años del cardenismo.”

Para fortalecer el peso cultural del perro y el respecto a los animales, el senador Batres hizo un llamado a las autoridades de la capital del país para que adopten al Xoloitzcuintle como símbolo de la CDMX.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: