°
Weather from OpenWeatherMap

Luz led de los dispositivos electrónicos durante la noche induce a enfermedades metabólicas

Por Génesis Gatica

Se le conoce como metabolismo al proceso que el organismo utiliza para obtener o producir energía a partir de los alimentos ingeridos. Esta energía puede ser utilizada de inmediato o puede ser almacenada en los tejidos del cuerpo como el hígado, músculos y el tejido graso.

De acuerdo con la investigadora Lorena Aguilar Arnal, perteneciente al Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, la sociedad actual tiene sus relojes circadianos desequilibrados, especialmente los jóvenes.

Esto se debe a que tienen una exposición crónica a la luz azul de los leds. Dicha luz es utilizada principalmente en aparatos electrónicos como celulares, tabletas u ordenadores y su uso se agudiza en horarios críticos como la noche.

La luz azul incide en las neuronas del núcleo supraquiasmático y termina desequilibrando el reloj biológico. El efecto es similar a que si uno se sometiera a luz solar por la noche y el núcleo recibe la información de que es “de día”, lo que provoca una desincronización general y como consecuencia se pueden provocar enfermedades metabólicas.

Para que un trastorno metabólico sea distinguido como tal, es porque ocurren reacciones químicas anormales en el organismo que interrumpen el proceso natural de trabajo del cuerpo y cuando esto sucede, es posible que se deba al exceso o deficiencia de nutrientes que permiten mantener un óptimo estado de salud.

Una manera de combatir el problema de la aparición de enfermedades metabólicas por el uso de aparatos electrónicos, es el control de la exposición a la luz azul, antes de ir a dormir.

Es aconsejable que dos horas antes se dejen de lado las pantallas, con el objetivo de tener un ciclo de sueño idóneo, de lo contrario habrá una afectación en la secreción de melatonina y no se descansará de manera óptima.

Además, la especialista mencionó que para evitar el desarrollo de enfermedades metabólicas es necesario cenar antes de las 8 de la noche para tener una buena digestión, dormir bien y que el reloj funcione adecuadamente.

Entre los grupos que tienen mayor vulnerabilidad de padecer estos desequilibrios metabólicos, están los trabajadores de turnos nocturnos como enfermeras, sobrecargos, viajeros frecuentes o los que laboran desde tempranas horas del día.

La especialista enfatizó que es importante considerar que no solo es la luz emitida por los dispositivos, sino que existe una gran posibilidad de que los problemas metabólicos que puede generar la luz, también incluye las que están en el espacio público.

Fuente: Boletín UNAM

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: