°
Weather from OpenWeatherMap

¿El coronavirus puede pegarse a las suelas de los zapatos?

En las últimas semanas, varios estudios han indicado que el coronavirus (SARS-CoV-2) puede vivir en diversas superficies desde unas pocas horas hasta varios días, depende el material. ¿Pero qué hay de los zapatos? ¿Hay un riesgo de que el virus se pueda pegar a las suelas cuando sales a la calle?

De acuerdo a un reporte publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en la revista académica Emerging Infectious Diseases, el calzado es un transportador potencial de coronavirus, aunque no hay evidencia de que el riesgo de contagio sea considerable.

Investigadores de los CDC recolectaron muestras de un hospital de Wuhan, China, que se convirtió en uno de los primeros focos de contagio de COVID-19. Entre los objetos analizados, también fueron recolectadas muestras extraídas de las suelas de los zapatos que portaban el personal de la unidad de cuidados intensivos.

Los resultados de las pruebas arrojaron que la mitad de las muestras extraídas del calzado dieron positivo por coronavirus.

Pero antes de que tires a la basura tus tenis, debes saber que este hallazgo no es ninguna sorpresa para los epidemiólogos.

“Los pies no suelen ser la parte más limpia del cuerpo”, dice para Health la doctora Vidya Mony, directora médica en prevención de infecciones en el Centro Médico del Valle de Santa Clara en California. “Además, es bien sabido que los tenis que cualquiera usa no están del todo limpios. Muchos zapatos están hechos de material que permite la reproducción de patógenos infecciosos”.

El tipo de material puede tener una importante influencia. Por ejemplo, el coronavirus puede permanecer activo (es decir, con capacidad de infección) hasta por tres días sobre una superficie plástica. En contraste, si los zapatos están hechos de fibras naturales (como algodón o cuero), el virus puede desaparecer en menos tiempo.

La doctora Mony también señaló que el estudio realizado en Wuhan estaba limitado a pruebas moleculares, por lo que los investigadores hallaron partículas del virus, pero nada que pudiera indicar que este seguía activo. “De esto, no sabemos si el virus estaba vivo o muerto; solo muestra que las partículas virales están presentes.”

¿HAY QUE LIMPIAR LOS ZAPATOS TAMBIÉN?
Naturalmente, los investigadores recomendaron que todo personal médico que labore en un hospital donde sean atendidos los pacientes de covid debe desinfectarse los zapatos al terminar el turno, ¿pero qué hay del resto de las personas?

“Quítate los zapatos tan pronto como llegues a tu casa después de caminar o ir a la tienda. Y déjalos en esta parte separada [del resto de la casa] y designada [para este fin]”.

Recomienda Carol A. Winner, experta en salud pública. También es buena idea acostumbrarse a la limpieza habitual de tus tenis con agua caliente y jabón. Lávate las manos después de hacer esto.

De cualquier forma, esto solo es una medida auxiliar de prevención que vale la pena aplicar si compartes un espacio con alguien que pertenece a un grupo vulnerable. Pero fuera de esto, no hay evidencia de que alguien se haya infectado por un zapato sucio.

“Sabemos que el mayor riesgo es persona a persona, no zapato a persona, por lo que el mejor consejo es cumplir con las pautas de metro y medio de distancia personal, además de usar un cubrebocas en público”.

“Por mucho, la medida preventiva más importante es mantener las manos alejadas de la cara”, aconseja la doctora Winner.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: