°
Weather from OpenWeatherMap

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PANDEMIA Y EPIDEMIA?

¡Epidemia, pandemia, brote! Crece el temor de que el nuevo brote del coronavirus pronto pueda ser declarado una pandemia, ya que el virus continúa propagándose por más países.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote como una epidemia con múltiples ubicaciones, pero ahora está en el «punto de inflexión» de convertirse en una pandemia a medida que se informan nuevos casos en todo el mundo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?

¿QUÉ ES UNA PANDEMIA?
De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad, en varios países o continentes, que afecta a un gran número de personas.

La palabra pandemia proviene del griego pandemos que significa «perteneciente a todas las personas» (pan = todos; demos = personas).

Si bien el brote del nuevo coronavirus aún se centra principalmente en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es el epicentro del brote, desde entonces ha viajado a 33 países, lo que significa que pronto podría ser declarado una pandemia, el nivel más alto posible brote de enfermedad.

A veces, las pandemias son provocadas simplemente por una nueva capacidad de la enfermedad para diseminarse rápidamente, como ocurrió con la Peste Negra.

¿QUÉ ES UNA EPIDEMIA?
En contraste, una epidemia se refiere a un brote de una enfermedad más localizado o regional, en lugar de uno que se ha extendido por todo el mundo.

Es un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad que está por encima de lo que normalmente se espera en la población en esa área, según los Centros para la Prevención de Enfermedades y Control (CDC).

Los CDC explican que una epidemia puede resultar de:

Un aumento reciente en la cantidad o virulencia del agente.
La reciente introducción del agente en un entorno donde no ha estado antes
Un cambio en la susceptibilidad de la respuesta del huésped al agente
Factores que aumentan la exposición del huésped o implican la introducción a través de nuevos portales de entrada
Después de que la pandemia emerge y se propaga, los humanos desarrollan cierta inmunidad. Entonces, el subtipo de virus puede circular entre los humanos durante varios años, lo que conduce a epidemias ocasionales (de gripe, por ejemplo).

Hasta ahora, funcionarios de la OMS han considerado que el coronavirus es un brote epidémico. Sin embargo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al mundo a «prepararse» para una «eventual pandemia» del nuevo coronavirus y calificó de «muy preocupante» el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

¿QUÉ ES UN BROTE EPIDÉMICO?
Es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico.

El área puede ser una comunidad pequeña o extenderse a varios países.

Un brote podría incluso ser un caso único de una enfermedad contagiosa nueva en una comunidad o no vista desde hace mucho tiempo.

Puede durar unos días, semanas o incluso varios años.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: