°
Weather from OpenWeatherMap

¿Crisis de contenidos en la radio poblana?

BIEN Y A LA PRIMERA

Omar Espinosa

La radio poblana en las últimas tres décadas del siglo XX vivió intensas transformaciones con las que se consolidaron grandes grupos radiofónicos y frecuencias que lograron posicionarse en el gusto de un auditorio exigente, toda vez que buscaba reales opciones de calidad para escuchar música, noticias o programas de contenido hablado, situación que al radiodifusor le obligaba a desarrollar estrategias no solo comerciales como ahora, sino de promociones, locutores y música.

Nunca habrá de olvidarse la transformación de la radio informativa con los noticiarios de Enrique Montero Ponce, quien en 1969 inició su periódico radiofónico “Esquina” en la XEHR 1090 de AM, donde transmitió por 13 años para después trasladarse a la 1280 de AM, perteneciente en ese tiempo a Grupo Estrellas de Oro, pero ahora cambiando el nombre del noticiario a Tribuna Radiofónica. Don Enrique falleció a los 91 años de edad el pasado 4 de enero y dejó un legado de perseverancia, dedicación, pasión radiofónica y ejemplo de que se puede tener siempre una radio de contenido con calidad y compromiso social.

Un hombre que supo cómo sobrevivir a los cambios políticos, a las transformaciones tecnológicas y enseñó a cientos de periodistas el oficio profesional de informar con una fuerza de convicción que pocos demuestran actualmente en los medios de comunicación. Descanse en paz el periodista, radiodifusor, impulsor del béisbol y futbol en Puebla, el hombre del récord Guinness por más transmisiones en vivo de un noticiario radiofónico por 50 años al aire. Toda una institución y ejemplo a seguir.

El 2019 fue testigo de diversas transformaciones que frecuencias radiofónicas tuvieron con cambios de nombres, lugar en el cuadrante, conductores de noticias y programas, locutores e incluso formatos musicales, pero desgraciadamente no se logró ver una transformación evolutiva de los contenidos, esos que hoy le interesan a los escuchas y que cada vez notamos menos en la radio poblana.

Seguimos escuchando los mismos formatos, programas, contenidos, locutores, comentarios, espacios comerciales y noticiarios; no se aprovechó la oportunidad y resulta una completa decepción, incluso la falta de visión innovadora sigue manteniendo en riesgo a las estaciones de radio a perder audiencia, esa que desde hace un buen tiempo está cambiando la radio abierta por los contenidos en Internet, aplicaciones móviles y redes sociales.

Y es que lo de hoy es encontrar cualquier contenido mediático de forma inmediata para su consumo rápido, es decir que ya no se quiere escuchar a locutores que se la pasan diciendo su nombre, comentando las notas que encuentran en las tendencias de Twitter o en revistas digitales. Tampoco se quiere escuchar formatos radiofónicos clásicos donde la producción se olvida o se evita hasta en los spots comerciales, ya no digamos en la producción de programas hablados, noticiosos, deportivos o de espectáculos.

Las producciones de corta durabilidad como podcast, cápsulas, programas de contenido especializado e informativos con manufactura creativa, son hoy las tendencias y desarrollarlas es responsabilidad de quienes hacemos radio, pero también de los concesionarios y empresarios que atentos deberán estar para permitir la aplicación de estas nuevas formas para la radio poblana y deben permitirse emprender sin miedo con nuevos proyectos que atraigan la atención del radio escucha, sin duda alguna los beneficios económicos se verán reflejados en el corto plazo y podrán ser parte de la generación de nuevas historias.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: