°
Weather from OpenWeatherMap

Mi gobierno será cercano con la ciudadanía: Rosendo Morales Sánchez

Jesús Macuil

Rosendo Morales Sánchez, un hombre que ha entregado más de 23 años de su vida luchando para mejorar las condiciones de vida de los ocoyuquenses, y gracias a los excelentes resultados que ha tenido, fruto de su trabajo, se ha convertido en el próximo presidente municipal de Ocoyucan. Un hombre que ha encabezado, durante más de 23 años, gestiones de importantes obras en infraestructura y proyectos productivos que han contribuido al desarrollo del municipio, y que, en los últimos tres años, por ejemplo, gestionó 57 electrificaciones, 720 acciones de vivienda, la carretera “Loma Letra”, 39 comedores, 19 techados, logró la rehabilitación de 35 aulas y más de 20 pavimentaciones.

No impulsado por algún interés personal, sino porque su vocación de servicio va más allá de todo, hoy sus hechos y su fructífero trabajo en todo el municipio le han valido la confianza y el respaldo de miles de ocoyuquenses que hoy apoyan su proyecto político. En entrevista, Rosendo Morales, emanado de la organización Antorcha Revolucionaria, asegura que gobernará para todos los ocoyuquenses, para hacer de Ocoyucan, un municipio modelo de progreso y desarrollo.

-En el pasado proceso electoral y en el del 2 de junio, se alzó con el triunfo. ¿Quién es Rosendo Morales y qué trabajo ha desempeñado en el municipio?

-Tengo más de 23 años viviendo en Santa Clara Ocoyucan, pertenezco orgullosamente al Movimiento Antorchista y precisamente a través de este movimiento hemos logrado gestionar, en conjunto con las autoridades emanadas de esta organización, muchas de las obras que hoy se pueden disfrutar en la cabecera municipal, en las cinco juntas auxiliares, en las inspectorías y en las colonias que colindan con la 11 Sur. Su servidor ha tenido la oportunidad de contribuir en esas gestiones a través del trabajo de gestoría de Antorcha Campesina y hoy, efectivamente la ciudadanía me brinda la oportunidad de ser el representante del municipio. Eso indiscutiblemente me llena de compromiso, de atender las necesidades como ellos me lo pidieron en la problemática que tiene el municipio y lo vamos hacer.

-En esta nueva elección, ¿cuál fue el sentir de la gente?

-¡Me recibieron muy bien! Yo le agradezco, como siempre, a todos los vecinos que me dieron la oportunidad de platicar de manera directa con ellos. Hicimos visitas casa por casa, en donde las familias nos permitieron hablar con ellos, y efectivamente el hecho de que hayamos recorrido todas las poblaciones, vinieron recuerdos muy importantes. Por ejemplo, en San Bernardino Chalchihuapan, que es una de las juntas auxiliares más grandes del municipio, con la familia García recordábamos las gestiones que habíamos hecho juntos hace algunos años para poder adoquinar la calle “Ignacio Zaragoza”, “Matamoros”, “Allende”, la electrificación de la calle “Benito Juárez”, entre muchas otras, y eso, me sirvió para decirles que, como en un momento llegué como gestor y representante de la organización a la que orgullosamente pertenezco, regresé, en esta segunda vuelta, como candidato del PRI, y en ese sentido nos comprometimos para continuar con las demás calles que faltan. El acercamiento fue de recuerdo, de amistad, porque ya nos conocíamos y así como ocurrió en Chalchihuapan, también fue en Malacatepec, Francisco Sarabia, San Bernabé Temoxtitla, Santa Martha Hidalgo, Santiago Coltzingo, Portes Gil, La Pastoría, y todas las demás comunidades. Esta campaña me sirvió para recordar varias gestiones que hemos hecho juntos

con los vecinos y también ir detectando la problemática en donde no tenemos todavía los servicios básicos como la “Privada Zaragoza”, la continuación de la calle “Morelos” y varias otras, es decir, aún hay necesidades muy importantes como proyectar el acceso peatonal que atraviesa la vía Atlixcáyotl, la nueva clínica se salud de la SSA, y varias acciones que se tienen que realizar, por eso estoy seguro que este acercamiento nuevamente nos permitió invitar a los vecinos para trabajar juntos, autoridad y ciudadanía, para poder resolver los problemas. Yo sé que no es fácil, que nos han acortado el tiempo, solo nos quedan dos años, pero juntos podremos hacer muchas gestiones y proyectar un gran trabajo de manera conjunta; ese es el compromiso de su servidor.

-Usted ya sabe cuál es el camino para poder lograr una electrificación, una calle, ¿una vez ya en el cargo seguirá trabajando de la misma manera?

– Sí. En efecto, en el 2002 – 2005 fui Secretario General del Ayuntamiento, y en conjunto con el presidente se pudo gestionar, por ejemplo, el acceso San Antonio Cacalotepec – Santa Clara Ocoyucan, este camino no estaba pavimentado; sin embargo, hicimos la gestión y afortunadamente se logró, fue una importante obra que nos benefició como municipio. Entonces, se va a trabajar en conjunto y buscar el acercamiento con las instancias correspondientes para pavimentar nuestras principales vías de comunicación y otras importantes obras.

-Hay un negro panorama por los recortes del Gobierno Federal, como la reducción a los ramos 33 y 23, ¿como edil de Ocoyucan qué hará ante esta situación tan complicada que vivimos actualmente?

-Gestionar, no hay de otra. La autoridad que encabeza los ayuntamientos tenemos que darnos a la tarea de gestionar ante los distintos niveles de gobierno, tendremos el acercamiento con los programas que se vienen impulsando, y todas las gestiones que se tengan que hacer con base en la problemática que nos fueron planteando los vecinos, las tendremos que hacer. Siendo honesto, yo sí noto un poco de incertidumbre en los programas que ya se conocían de muchos años atrás, no solo eran del ramo 33 en sus dos modalidades: “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal” (FISM) y el “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios”, FORTAMUN, sino también sabíamos del ramo 23, 26 que eran complemento de muchas acciones para gestionar unidades deportivas, casas de cultura, centros de salud, y pues hoy ya no se escuchan de esos programas; como usted bien sabe, hemos estado prácticamente un año fuera de la atención de algunas programas, pero yo espero que ahora con este nuevo Gobierno, que si verdaderamente ha combatido algunas irregularidades como dice que se hicieron, yo entendería que debe de haber mucho más atención al programa de agua potable, luz, saneamiento, de las instituciones educativas, programas sociales que de por sí se han manejado como el de los adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y demás. Yo espero que lo que se dice del nuevo gobierno, que se van atender muchas cosas, pues ahora se atiendan verdaderamente con mayor prontitud. Por eso, la importancia de resaltar que este gobierno será de gestión. Y para lograrlo indudablemente debe ser muy importante que los vecinos también participen, debe ser un trabajo en conjunto, que los vecinos no se enojen con la autoridad, sino que le ayuden a diseñar la estrategia de las necesidades que se tienen.

-En la pasada administración ya se tenían algunos proyectos en puerta, incluso ya se habían gestionado recursos federales para la aplicación de obras; sin embargo, después de que se anulara la elección se perdió esa continuidad que ya se tenía, ¿qué acciones tomará en estos 2 años que le quedan?

-Efectivamente. En la elección pasada, que se ganó y que se tuvo tiempo suficiente para que hubiera un acercamiento entre la autoridad que salía y su servidor, el hecho de que las distintas dependencias nos invitaran a los cursos para empaparnos de la problemática que se avecinaba y que creo que fue muy bueno porque nos pudimos dar cuenta cómo la administración venía haciendo las acciones muy importantes como el caso de la seguridad pública, hoy veo con preocupación que se haya perdido esa continuidad, esas gestiones en obra pública y servicios que ya se venían trabajando como el tema del agua potable en la cabecera municipal, en Malacatepec, Sarabia y de los demás lugares donde nos faltan, se venían haciendo ya los estudios correspondiente y que hoy, dudo que el Consejo Municipal, nombrado desde el Congreso del Estado, con desconocimiento total del municipio, haya implementado todas estas acciones. Déjeme decirle que su servidor ya había contribuido en varias gestiones ya programadas con la dirección de obras anterior, obras que ya se habían proyectado como la segunda etapa de la calle “Juan N. Méndez” en Francisco Sarabia; la segunda etapa de la calle “Morelos” en Chalchihuapan; la segunda etapa de la calle “Reforma” en Santa Clara, y entre otras, desafortunadamente hoy se ven truncadas, puesto que al llegar gente que no conoce el municipio y no tener conocimiento de estas acciones, le apuesto que están estancadas. Seguramente en el Consejo se proyectaron algunas otras cosas pero lo cierto es que toda esta situación no debió de haber sido porque la vez anterior se ganó y se ganó bien y que prueba de ello es que los niveles del Estado nos dieron y ratificaron nuestro triunfo y que a pesar de que la sala regional, bajo un argumento que no aplicó para la gubernatura y para otros municipios, en nuestro caso sí.

-Usted pertenece a Antorcha Campesina. Hoy que los ocoyucanses le dieron su respaldo, ¿qué es lo que le espera a su municipio al ser gobernado por un antorchista?

-Estoy más que convencido del trabajo que ha venido realizando Antorcha Campesina, no de la elección pasada, sino desde hace 45 años, es el reflejo de algunos municipios que se han venido desarrollando, y uno de ellos es Tecomatlán, que después de ser unos de los municipios con un alto índice de pobreza y marginación en todo el estado, hoy es uno de los más desarrollados. ¿Y cómo pudo haber sido posible esto? Pues fue gracias a que los vecinos se organizaron, se educaron y lucharon, una lucha que no es de hace de dos o cinco años, sino de 45 años. Yo, como antorchista, les digo orgullosamente a mis vecinos que ése es el gran trabajo que puede hacer el pueblo que se organiza, que se une, el pueblo que sabe cuáles son sus derechos, que exige y el que trabaja de la mano con su autoridad, creo firmemente, que ese es el compromiso, ese es el propósito para Ocoyucan, de que alcancemos un nivel de vida mejor, de mejores servicios, de mejores oportunidades para los ciudadanos, y así como lo logró Tecomatlán y otros municipios donde gobierna Antorcha, ése es el mejor ejemplo de que Antorcha sí sabe gobernar. Ese es el propósito de su servidor, de decirles a los vecinos que trabajando juntos podemos hacer muchas cosas. Las elecciones ya pasaron, los ocoyuquenses ya eligieron el 2 de junio y ahora invito a que juntos hagamos posible la solución de los problemas; en Rosendo encontrarán a un amigo, a su autoridad que los va a escuchar siempre. Yo sé que tengo un gran compromiso con Ocoyucan, y esa es mi invitación a colaborar y estar al pendiente de las acciones que tenemos que hacer todos.

-Ya gobernó el PRI, PAN y MORENA, ¿Antorcha es la verdadera alternativa para cambiar la situación política de Ocoyucan y de todo país?

-Sí, definitivamente. Yo diría que para Ocoyucan y para todos los mexicanos Antorcha es la alternativa real, porque los antorchistas tenemos claro que la forma correcta de atacar a la pobreza es el cambio del modelo económico, no combatiendo a la corrupción, que no se quede concentrada la riqueza en unas cuantas manos, sino en los hombres trabajadores, los que generamos la riqueza que desafortunadamente somos los menos beneficiados, creo que ahora tenemos ir poco a poco cambiando el modelo económico, pero con pasos muy firmes para bien, y creo que eso nos corresponde a todos porque somos mexicanos, vivimos aquí, debemos de estar pensando en heredarle un México de progreso y desarrollo a nuestro hijos, que seamos un pueblo que esté organizado, que discuta, que exija pero unidos, y estoy plenamente seguro que si todos abonamos, seguramente vamos a tener un Santa Clara y un país mejor.

-Hay algunas personas que no comulgan con su organización, que no la ven bien, e incluso la atacan, ¿qué mensaje les da a todas esas personas en su municipio?

-Yo les digo a todos mis vecinos, a todos sin excepción, que nos sumemos a las acciones que beneficien a nuestro municipio. Creo firmemente que el gobierno que ya eligió la mayoría tiene que trabajar para todos, todos los actores que en esta ocasión participamos, que tuvimos la oportunidad de ser escuchados y que la ciudadanía decidió, si hay propuestas de los demás vecinos e incluso de los que también participaron y son benéficas para todos, se deben de tomar en cuenta y se deben de impulsar; en ese sentido, les digo que no desconfíen de la organización porque más de lo que pueda yo decir, están los hechos de progreso. Mucha gente puede decir que la organización es mala pero los hechos hablan por sí solos, son contundentes y con eso evidentemente no se puede creer que exista una organización mala, cuando en los pueblos se gestionaron electrificaciones, drenaje, escuelas, programas sociales y que también si se organizan los vecinos puede hacerse que la mayoría sea beneficiado de algún programa que permita solventar alguna necesidad. Esa es la realidad, yo les digo a todas esas personas que dicen y denigran a nuestra organización, que están obligados a probar lo que comentan, mucho se podrá decir pero no es lo mismo, decir que demostrar. Está más que claro que la organización ha sido un factor, desde hace muchos años, y en específico de Ocoyucan, un factor de desarrollo y progreso, y todo ello puede ser comprobado con nombre y apellido de lo que se ha hecho a lo largo de estos 23 años.

-Finalmente, presidente, ¿algún mensaje a los pobladores de Ocoyucan?

-Sí. En primer lugar quiero decirles que estoy muy agradecido por esta segunda oportunidad, sé que tengo un gran compromiso, y sé que con las 5 mil 726 personas que me dieron su voto y todos los que se puedan sumar para trabajar con su servidor, les digo que vamos a cumplir y vamos a estar al pendiente. Unámonos con un solo hombre y un solo ideal para hacer de Ocoyucan un municipio ejemplo de progreso y desarrollo. Muchas gracias.

 

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: