°
Weather from OpenWeatherMap

Ingeniero mexicano desarrolla un bisturí que detecta tumores cerebrales

David Oliva, ingeniero en Electrónica y Comunicaciones del Tec, campus Estado de México, y su equipo desarrollaron este instrumento con el fin de ayudar a los cirujanos a operar con precisión cuando el cerebro tiene tumores.

Tan pequeño, pero tan inteligente, este bisturí es capaz de detectar cuando un tejido cerebral está sano o tiene un tumor.

David Oliva, ingeniero en Electrónica y Comunicaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y su equipo desarrollaron este instrumento con el fin de ayudar a los cirujanos a detectar los tumores cerebrales.

“La idea de tener un dispositivo como este nace de la necesidad de poder apoyar a los neurocirujanos a remover tumores en el cerebro como una herramienta de mayor precisión”, indicó para el sitio de internet del Tec de Monterrey.

“Estas operaciones son las más difíciles y se debe a un principio muy básico: no se puede permitir que quites una parte sana. Tienes que ser muy exacto de no tocar una parte sana porque todo el cerebro está interconectado”, comentó Oliva.

En la elaboración del bisturí también participaron la Universidad de Hannover, en Alemania y la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica.

El dispositivo cuenta con sensores y algoritmos de procesamiento digital de señales y cuando detecta el tejido enfermo avisa al cirujano a través de alertas que este puede ver y escuchar, indica la página del Tec de Monterrey.

David Oliva detalló que se hace vibrar 400 milisegundos al cerebro en 4 mil diferentes frecuencias con el fin de obtener una fotografía de cómo vibra y analizar las frecuencias para obtener un modelo matemático de las propiedades de lo que se está tocando.

“Un tejido sano tiene una forma de vibración muy diferente a una célula cancerígena o de un tumor”, agregó.

El bisturí también puede ayudar a detectar tumores en fase temprana, cuando la diferencia entre el tejido sano y el afectado es casi imperceptible a la vista y el tacto de los cirujanos.

“Las operaciones de neurocirugía dependen en gran parte del sentido del tacto del cirujano y la punta esférica del bisturí les va a estar diciendo si es o no tumor, o si nos estamos acercando hacia un borde”, detalló el científico.

“Si logramos el 100 por ciento (de precisión), logramos que el paciente viva el tiempo que tendría que vivir”, abundó.

Actualmente el dispositivo está en proceso de patente y se espera el aval de autoridades médicas europeas para poder hacer pruebas en humanos. Hasta el momento se ha experimentado con tejidos artificiales y cerebros de cerdos, obteniendo buenos resultados.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: