°
Weather from OpenWeatherMap

Diecinueve artistas españoles y latinoamericanos «reconsideran» estatuas y monumentos, el Mexicano Ulises Matamoros es parte de ella.

La exposición puede verse en Palacio Quintanar, pero tiene una prolongación en la plaza de Medina del Campo, en torno a la escultura de Juan Bravo.

Las salas de Palacio Quintanar acogen desde hoy la exposición ‘Reconsiderando el monumento’, una selección de trabajos de diecinueve artistas españoles y latinomericanos que tiene su prolongación en espacios públicos como la plaza de Medina del Campo, donde el artista mexicano Ulises Matamoros ha recreado la estética del 15-M en torno a una estatua de estética decimonónica, el monumento a Juan Bravo. Los artistas de esta peculiar iniciativa tratan de mostrar al público una visión personal en torno a la escultura monumental y al arte público que decora calles y plazas de las ciudades. Estatuas, monolitos o instalaciones cuyos autores, pese a la visibilidad de estas grandes obras, son muchas veces olvidados. «Es curioso: el monumento promete memoria, pero otorga olvido a lo que conmemora y al artífice de ese monumento», señala el comisario de la exposición, Miguel Cereceda, profesor de Estética y Teoría de las Artes del departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

La exposición aborda el arte monumental desde múltiples y diferentes disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía, el vídeo y los formatos digitales. Los monumentos, grandes obras públicas, suelen tener un carácter oficial, patriótico y conmemorativo, que hace que su estética sea considerada como tradicional, poco novedosa o conservadora, circunstancia que contribuye a que la estatua en cuestión sea especialmente olvidada por los historiadores del arte. Según la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, la escultura pública y monumental «tiene algo de decimonónico y, en el contexto de la ciudad contemporánea, dominada por el automóvil, los rascacielos y las grandes vallas publicitarias, tiende a pasar inadvertida». Ello, unido a los valores patrióticos y patriarcales que atesora, constribuye a la obsolescencia del arte monumental. «No por ello dejan de erigirse estatuas y monumentos, e incluso el lenguaje de la escultura monumental parece haberse renovado a finales del siglo XX y, con la llegada del nuevo milenio, se han seguido levantando estatuas y monolitos y colocando objetos, más o menos decorativos, en plazas, parques y rotondas. Son muchos los artistas que han tratado de explorar esta nueva deriva de la escultura monumental, a veces parodiándola, a veces sometiéndola a crítica severa y, a veces, simplemente, reformulándola», añade Sancho.

Palacio Quintanar expone muchos ejemplos, algunos en fotografías, otros en maquetas y otros en instalaciones. Dos de ellas están fuera del inmueble: la de la plaza de Medina del Campo y el monolito-homenaje a los motociclistas fallecidos que el artista Fernando Baena ha construido con quitamiedos junto al Palacio Provincial, en la plaza del Conde Cheste. Los autores que toman parte en el proyecto son, además de Ulises Matamoros (México) y Fernando Baena, Rafael Sánchez-Mateos, Domènec, Andrés Durán (Chile), Leandro Erlich (Argentina), Concha García, Rogelio López Cuenca, Elo Vega, Cristina Lucas, Luis Montes Rojas (Chile), Miguel Ángel Moreno Carretero, María José Ollero, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Domingo Sánchez Blanco, Fernando Sánchez-Castillo, Santiago Sierra y Susana Villanueva.

Sin duda, la instalación más sorprendente es la que Ulises Matamoros ha levantado en torno al monumento a Juan Bravo (Aniceto Marinas, 1922). Las telas de los tenderetes rodean la escultura en bronce y dotan al espacio de una imagen multicolor. Se trata de una instalación transitoria, que permanecerá entre dos y tres semanas, para que no perturbe las actividades que el Ayuntamiento de Segovia tiene programadas en la escalinata de San Martín. Con esa condición ha sido autorizada por el propio Consistorio.

Por su parte, la exposición de las salas de Palacio Quintanar podrá visitarse hasta el día 15 de septiembre.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: