°
Weather from OpenWeatherMap

¿CÓMO DAÑA EL OÍDO LA MÚSICA FUERTE?

Nuestros padres nos lo advirtieron: escuchar música a un volumen demasiado alto perjudica el oído.

Científicos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, probaron la veracidad detrás de esta creencia popular. Un volumen de audio excesivo puede causar cambios físicos en los nervios auditivos. El daño se vuelve más pronunciado con la edad, dificultando la comprensión de la escucha.

Un equipo de investigadores, liderado por la Dra. Martine Hamann, examinaron los mecanismos celulares responsables de la pérdida de audición y el tinnitus –– cuando se “escuchan” ruidos en los oídos sin una fuente sonora externa –– , provocados por la exposición a sonidos demasiado fuertes. Los resultados del estudio analítico han sido publicados en Frontiers of Neuroanatomy.

En una encuesta a más de dos mil asistentes a festivales en 2013, el 84% comentó haber experimentado un zumbido en los oídos después de escuchar música a alto volumen. Éste suele ser el primer síntoma del deterioro auditivo. Normalmente desaparece a la mañana siguiente o al cabo de algunos días, sin embargo, la exposición continua puede conducir a daños permanentes con el paso del tiempo.

Tras escuchar sonidos fuertes, la mielina que rodea los nervios auditivos se adelgaza. La señal del audio se desplaza de un nodo de Ranvier –– fisiología de una neurona –– a otro. Ante el volumen excesivo, se producen cambios físicos en la mielina y estos nodos se alargan.

Disfruta de tu música donde sea, solo bájale tantito.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: