°
Weather from OpenWeatherMap

Condenan a 13 años de prisión a dueño de Grupo SITMA

Leonardo Tiro Moranchel, en una cuarta sentencia, fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión por el fraude cometido en agravio de decenas de ahorradores del Grupo Financiero SITMA entre 2009 y 2010.

En el fallo condenatorio emitido por el Juez Tercero de lo penal, bajo el proceso 131/2010, también se ordena el pago de una multa de 69 mil 249 pesos, así como la reparación del daño a 48 de las más de 8 mil víctimas, lo cual, a decir de la Fiscalía de Puebla, está garantizado con el valor de 64 bienes que le fueron incautados al hoy detenido.

Lo anterior, según lo dado a conocer por César Joaquín Sánchez Zepeda, encargado de Despacho de la Dirección de Investigación Especializada del Sistema Tradicional, quien precisó que la condena de más de 13 años, no es conmutable ya que supera los cinco años de cárcel, es decir, que Tiro Moranchel no tiene posibilidad de salir de prisión con el pago de una fianza.

De igual manera, el funcionario señaló que, en el resto de los procesos penales, se atiende y resuelve la situación de más agraviados, incluso algunos de ellos ya han tenido un fallo a su favor con tres sentencias condenatorias, previas en el caso.

EL FRAUDE
Fue a mediados del año 2009 que inversionistas comenzaron a sospechar de un posible fraude por parte de SITMA, la cual ofrecía sustanciosas ganancias, por lo que decenas de personas se vieron atraídas por la oferta. Sin embargo, más tarde, la Comisión Nacional de la Banca y Valores (CNBV), alertó con respecto a que dicha inmobiliaria no contaba con el permiso correspondiente para operar.

Poco después, los dueños de SITMA, los hermanos Leonardo y Tiro Moranchel, desaparecieron y se confirmó, además, el fraude cometido en agravio de más de 8 mil víctimas.

DETIENEN A LOS MORANCHEL
Tras hacerse público el megafraude, en noviembre de 2009, Edmundo Tiro Moranchel fue ubicado y detenido en un departamento de lujo de Mérida, Yucatán.

Meses después, el 19 de mayo de 2010, las autoridades localizaron y aprehendieron a Leonardo, en Acapulco, Guerrero, para luego ser trasladados al penal de San Miguel. A la fecha, los dos hermanos continúan presos, y aunque en algún momento fueron llevados al Cereso de Tepexi de Rodríguez, fueron regresados al penal estatal.

CONDENADO A 10 AÑOS
En enero de 2013, llegó la primera sentencia condenatoria para Leonardo Tiro Moranchel. En este caso, el Juez Primero de Distrito en el Estado de Puebla, dictó sentencia de 10 años de prisión sin oportunidad de conmutar la pena, por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en su modalidad de captación de recursos públicos sin el permiso de la CNBV.

SEGUNDA SENTENCIA POR FRAUDE
Para junio de 2015, Leonardo fue sentenciado a 10 años más de prisión, pero ahora por el delito de fraude cometido contra 158 personas, bajo los procesos penales 33/09 y 364/09. Esta vez, fue el juez Quinto de lo Penal de Puebla, quien realizó el fallo condenatorio.

SE ACUMULAN MÁS AÑOS DE CÁRCEL
La tercera sentencia, llegó en abril de 2017, cuando la Fiscalía General del Estado informó que obtuvo otra sentencia, ahora de 15 años 9 meses y 7 días de prisión, contra Edmundo, Leonardo y cinco directivos más de la Inmobiliaria SITMA, por su responsabilidad en el delito de fraude. Además de que se les ordenó el pago de 582 mil 80 pesos, como pago de la reparación del daño.

LEONARDO ENVÍA CARTAS DESDE EL PENAL A DEFRAUDADOS
Meses después de la última condena, en junio de 2017, Leonardo envió cartas personalizadas desde el penal del San Miguel a decenas de defraudados de la Zona Dorada. El contenido de dichos escritos, consistía en una solicitud de conciliación y reparación del daño ante el juez de la causa.

Estimado cliente de grupo SITMA. Gracias al nuevo sistema penal acusatorio, ahora los jueces de la cusa deberán privilegiar la conciliación de las partes en los casos de querella necesaria y delitos no graves. Siendo así las cosas es importante tomar cartas en el asunto ya que es posible nunca se recupere el patrimonio, pues en caso de seguir, así las cosas, los inmuebles continuarán asegurados, en franco deterioro y en poco tiempo la deuda por impuestos prediales y agua, será tan alta que por derecho pasarán a ser parte del estado.

Lo anterior, fue considerado por los afectados como una forma de amedrentamiento por parte de Leonardo, por lo que denunciaron los hechos, sin ceder a las presiones del reo.

ACUMULA 28 AÑOS DE PRISIÓN
Finalmente, con la más reciente sentencia de 13 años y 4 meses de prisión, el acusado ya acumula 28 años de prisión por diversos delitos y procesos que versan en el mismo caso de fraude contra decenas de personas tanto en Puebla como en otros estados.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: