°
Weather from OpenWeatherMap

¿POR QUÉ BRILLA LA LUNA?

Descubre la ciencia detrás del maravilloso brillo lunar

El brillo que percibimos en nuestro satélite natural desde la Tierra depende del lugar en dónde se encuentra ubicado en su órbita alrededor del planeta. Este cuerpo celeste completa una vuelta alrededor de la Tierra cada 29.5 días, y durante este viaje es iluminada por el Sol desde distintos ángulos.

La Luna brilla debido a que su superficie refleja la luz del Sol. A pesar de que algunas veces parece ser muy brillante, en realidad sólo refleja entre el 3% y 12% de la luz solar que recibe.

El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, y la órbita simultánea de la Tierra alrededor del Sol, explica las diferentes fases de este astro. En cualquier punto dado en la trayectoria de la Luna alrededor de nuestro planeta, únicamente la mitad de su superficie se encuentra frente al Sol, por lo que sólo la mitad es iluminada. La otra mitad mira en dirección contraria y permanece en la sombra.

El momento mas brillante de este cuerpo celeste es cuando está a 180 grados del Sol desde nuestra perspectiva (imagina el Sol, la Tierra y la Luna en un línea recta). En este punto, la mitad llena de la superficie lunar, que mira hacia nuestra estrella, se ilumina y es visible desde la Tierra. Es cuando podemos apreciar una Luna llena.

Cuando hay Luna nueva, nuestro satélite natural se encuentra entre el Sol y el planeta azul, por lo que el lado que refleja la luz solar está en dirección opuesta a la Tierra.

Durante el cuarto creciente y el cuarto menguante, es posible observar un tenue brillo en el resto de la superficie lunar (que no es el brillo plateado de la parte iluminada), este reflejo es el resultado de lo que los científicos denominan “brillo de la Tierra”. El fenómeno sucede cuando la parte oscura de la Luna es ligeramente iluminada por la luz del Sol reflejada en nuestro propio planeta.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: