°
Weather from OpenWeatherMap

TOMA DE DECISIONES

Por: Samuel Gómez/ @gmez.samuel

Traer a la mente momentos de tú vida dentro de los cuales las decisiones que tomaste fueron ó no las correctas, es como si habláramos de RESPIRAR y la anatomía humana.
Todos los días, todo el tiempo estamos tomando decisiones, algunas tienen mayor trascendencia que otras, pero siempre tienes opciones, cruzar o no la banqueta, subir las escaleras o elegir el elevador, comer saludable o no, por mencionar algunos ejemplos; el grado de eficacia y asertividad con las que tomes tus decisiones dependerá en gran medida de tú experiencia en el tema.
Edward Bono (escritor maltés egresado de Oxford) escribe un libro llamado “Los 6 sombreros para Pensar” en el cual da una perspectiva a cada decisión por tomar, coordinado la inteligencia, la experiencia y los conocimientos adquiridos sobre el tema a decidir.
En ocasiones nos resulta tan difícil elegir una opción cuando tenemos varias alternativas debido a nuestra propia naturaleza, somos seres a los cuales la incertidumbre ó salir de nuestra zona de confort nos limita a crecer, a tomar riesgos.
Brian Trasy (escritor y motivador con más de 70 libros publicados en más de 12 idiomas diferentes alrededor del mundo) en su libro “Como lideran los mejores lideres” nos presenta 4 tipos de decisiones existentes para facilitar nuestro proceso de selección.
1.- Las decisiones que debes tomar (son aquellas que no puedes posponer, ni delegar, son aquellas que tienes que tomarlas tú mismo).
2.- Las decisiones que no tienes que tomarlas (no es prioritario hacerlo, o bien si las tomas tú o alguien más no tiene un grado de impacto grande).
3.- Las decisiones que no puedes tomar (el impacto positivo es menor al impacto negativo de tomarlas, son decisiones que están fuera de tú circulo de influencia).
4.- Las decisiones que no puedes NO TOMAR (son aquellas que debes meditarlas muy bien pues tienen gran impacto, no puedes delegarlas ni posponerlas pues te involucran directamente a tí).
Definitivamente entre más conoces del tema a decidir tienes menor posibilidad de errar, lo importante es que aprendas de ambos escenarios, tanto de cuando aciertes en decisiones, como de cuando no sean los resultados que esperabas.
En 2015 equipo de investigación del Banco de Negocios de Galicia público 8 pasos para una buena decisión, como un proceso eficaz para mejorar tus decisiones favorables, te los cito enseguida:

1. Identificar el problema
2. Analizar el Problema
3. Recaba información del tema a decidir
4. Define criterios de decisión
5. Identifica posibles alternativas
6. Elegir una opción
7. Implementa
8. Revisar los Resultados

Recuerda escucharnos todos los miércoles a las 5pm por www.sinergiaradio.mx donde estaremos compartiendo temas de potencial humano y emprendedurismo con excelente invitados.
Si tienes dudas sobre el tema no dudes en escribirme, nos leemos en la próxima.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: