°
Weather from OpenWeatherMap

Logran contener ampliación de denominación de origen del mezcal

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco, informó que lograron contener la ampliación de la denominación de origen del mezcal en Aguascalientes, Estado de México y Morelos, ya que la administración pasada buscaba repartir certificaciones “patito”.

“No se ha ganado la ampliación, no se ha ganado detener el proceso de la ampliación, se ha logrado la contención; entonces es una parte de la estrategia, no se ha resuelto favorablemente para nosotros, pero sí, ya tenemos encapsulado el problema”, dijo en entrevista con MILENIO. El representante del CRM aseguró que la administración pasada “quería entregar números de certificación, pero patito, quería otorgar vías de producción sin darse cuenta del enorme daño que se le hace al producto y a los productores”. Destacó que es necesario litigar los tres casos, que corresponden a Aguascalientes, Estado de México y Morelos y “los demás casos, que no han sido aprobados legislarlos, buscar que haya una legislación más acorde, y se reconozcan los valores culturales de las propiedades colectivas de los pueblos”. Nolasco consideró que el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, “exageró en la tribuna al decir que se había ganado” la batalla para defender la denominación de origen del mezcal. “Lo que realmente ha sucedido es que desde el 25 de octubre un Juez Federal primero de distrito en la Ciudad de México, nos aprobó una suspensión provisional en el Estado de Aguascalientes, de ahí está todavía en proceso otras suspensiones contra Morelos y el Estado de México”, precisó.

“Exigimos la creación de una ley específica para el fomento y protección de las denominaciones de origen; pero para nosotros era importante contener el problema y saltar al nuevo sexenio, porque las autoridades federales anteriores estaban decididas en lograr las ampliaciones como un botín para un cierto grupo de empresarios, encabezada por Ildefonso Guajardo”, aseguró Nolasco. Expuso que con el nuevo mandato en México buscarán retomar el tema con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, con el director general del IMPI Juan Lozano y el director de normas, “para ver el daño que causaron las anteriores autoridades federales, se revisen los expedientes, de tal manera que solo entren los pueblos que lo merecen”. Agregó que el 22 de noviembre el CRM se reunió con representantes de los empresarios del mezcal y acordaron detener el intento del entonces Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de crear la Cámara del Mezcal, “mientras el gobierno tenga metidas las manos ya que con esta avalara las ampliaciones proyectadas, cosa que no permitimos”. Finalmente, el presidente de CRM aclaró que no ha señalado ni comentado nada en contra del sector del tequila de Jalisco.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: