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Comer chocolate todos los días es bueno para tu cerebro, según la ciencia.

El chocolate, un producto de origen mexicano, además de ser delicioso, es un alimento altamente nutritivo, y consumido de manera moderada puede tener efectos antioxidantes y prevenir enfermedades cardiovasculares y protege tu cerebro del deterioro cognitivo.

Repleto de antioxidantes y hierro, el chocolate se ha popularizado entre los amantes de los postres. Tiene potentes poderes para estimular el cerebro y comerlo todos los días ayuda a mejorar la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo y la fluidez verbal, según el sitio House Beatiful.

“La ingesta regular de cacao y chocolate podría proporcionar efectos beneficiosos en el funcionamiento cognitivo con el tiempo”, afirmaron Valentina Socci y Michele Ferrara, autores del análisis del chocolate, publicado por la organización Frontiers in Nutrition.

Según los especialistas, las personas mayores, en riesgo de deterioro de la memoria, recibieron ventajas mayores por comer chocolate. Elegir comer regularmente chocolate podría ayudar a mejorar los procesos de pensamiento vital, con el tiempo.

Comer cacao también ayudó a los adultos jóvenes y sanos a rendir mejor en pruebas cognitivas difíciles, casi de inmediato, aunque el efecto fue más sutil.

El chocolate, proveniente de la palabra náhuatl xocolatl, es una mezcla de pasta, manteca de la semilla de cacao, agua, hierbas y especias que puede llegar a tener un sabor muy fuerte, incluso hasta amargo, pero que tiene importantes beneficios.

Entre las principales sustancias del chocolate están la teobromina, la cafeína, la feniletilamina, la anandamida, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo y calcio.

El chocolate oscuro contiene más flavonoides que el que es fabricado con leche, pero también se pueden encontrar en manzanas, peras y uvas, entre otros alimentos.

Algunos estudios consideran que el consumo moderado de cacao ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, además de reducir el riesgo de un accidente cardiovascular o cerebral debido a su efecto antiinflamatorio.

Para obtener los beneficios de este alimento se debe considerar el tipo de chocolate, debemos buscar uno que tenga al menos 70 % de cacao, que no contenga demasiada azúcar ni grasas saturadas.

Un consumo de 30 gramos diarios de este producto, combinado con semillas como almendras o nueces, puede ser una excelente opción de colación nutritiva y, además, puede ayudar a la salud de las personas.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Cacao, entre los principales productores de chocolate en el mundo están África (73.9%), seguido de América (16.8 %), Asia y Oceanía (9.2 %).

México ocupa el undécimo lugar en producción de chocolate a nivel mundial, lo cual equivale a 22 mil toneladas, que son cultivadas por unos 37 mil productores en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, siendo este último el mayor productor.

En el mundo, el país de mayor consumo de chocolate es Suiza, con 11 kilogramos por persona al año.

Mientras que en México, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares, cada persona consume al año unos 700 gramos de chocolate.

Aunque probablemente no debas renunciar por completo a las manzanas, agregar un poco de chocolate a tu dieta te dará un gran beneficio.

Con información de EFE y House Beatiful.

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