°
Weather from OpenWeatherMap

La Mirada Crítica – Redes de poder mental

La Mirada Crítica

Por: Román Sánchez Zamora / @RomansanchezZ

Atrapados en la red se retorcían las dos moscas, era su fin… la araña sintió las vibraciones y se acercó corriendo, las envolvió en hilo… y se retiró con su bulto en las patas hacia su escondite.

La araña no había triunfado y tampoco las moscas, sólo cumplían el ciclo de la vida, pues de no haber sido las moscas quizá serían los escarabajos –que pasaron más tarde–, pero la araña estaba ocupada en asegurar sus dos presas.

Se ha limitado el mundo en un sentido de blanco o negro, los buenos contra los malos, el tiempo contra la vida… la muerte contra la felicidad y así se ha complicado la relación social entre los humanos.

El mundo en su construcción ha puesto a pelear a los hombres para que los dioses se diviertan, se rían, se confabulen en la repartición de tierras, amores y señoríos; lo importante es saberse dios, no un simple humano.

Es más fácil pensar en un mundo entre buenos y malos que pensar en un mundo donde se viva por conveniencias, por debilidades y amores insatisfechos e impuros.

Melanie despertó… se sentía agitada… se sentía triste por todo lo que había investigado y platicado con los mayores… “¿Y si es verdad que son temas de adultos y en realidad no comprendo y lo que es para mí negro en realidad tiene otro color para los grandes?”, pensó en medio de su cama… de su cobija favorita… son las 4:00 am. Aún quedan tres horas de sueño, aún hay mucho silencio en casa, a pesar de que afuera se escuche una sirena que pierde en el viento su estridente sonido.

Todo el día ha estado seria, distante, no desea hablar con nadie… sólo fue a la escuela, sólo comió, sólo salió al recreo, sólo es un día como otro, a nadie le importa… menos a ella.

Se sienta en el sillón, se queda dormida… llega la abuela, prenden la televisión para ella; se sienta a verla, pone atención y habla como si alguien le hiciera caso ante las actividades de la tarde… Melanie sólo observa… su abuela se ha quedado dormida… es raro, pues ella no duerme en la tarde ni toma siestas; su mamá cree que es a causa de su desarrollo biológico.

Al día siguiente, se sienta en el mismo lugar y comienza a buscar en la televisión algún programa que le satisfaga, y así lo hace cada tarde durante los siguientes tres meses, pero ella ya no es la misma. Melanie ha madurado, ha vuelto a la normalidad, es el orgullo de casa; mira la misma novela todos los días y se molesta cuando no entra al aire por los partidos de futbol.

—¿Viste lo que sucedió?

La madre interrumpe sus anotaciones, Martha hacía cuentas sobre el súper y los gastos que vienen por el incremento a la renta de la casa.

—No, ¿qué sucede?

—Sin duda que es muy interesante lo que la gente mira, cómo lo percibe y lo absorbe para sus vidas, he seguido la misma novela durante tres meses y he visto cómo mis amigas se comportan, lo que dicen, lo que hacen, cómo hablan y siempre tratan de imitar lo que han visto; sin duda que la televisión ha sido una gran influencia para la sociedad, y eso que hoy tenemos otras opciones gracias a que ha bajado el precio de la televisión por cable o los canales de internet— dijo Melanie, mientras su mamá la veía sorprendida.

—Lo interesante es ver que todo el tiempo se repiten las mismas historias con diferentes nombres, escenarios o tiempos, los buenos contra los malos, en las que el bueno es meloso, torpe, con mala suerte, pero termina siendo el dueño y amo hasta de la voluntad general de todos, de los aduladores; de los malos, que terminan siendo sus aliados y hasta cómplices… los malos siempre van a perder, no importa si son hábiles, inteligentes, de gran perspectiva de vida, sólo por el hecho de ser malos perderán a pesar de que todo lo planeen y actúen con sigilo… al final, van a perder y regularmente la pobreza será su castigo— la madre sólo la escuchaba.

Se expone entones, que no importa la pedagogía, los círculos sociales, las estructuras de poder, si la persona es amable, humilde y pobre, incluso en su formación académica, pues los golpes de suerte le darán hasta el paso de una Presidencia de la República o la presidencia de un emporio privado importante.

No es la formación, sino la oportunidad en tiempo y espacio en algo tan simple como la toma de decisiones y eso cambiará la perspectiva de vida del propio mexicano.

La práctica del mínimo esfuerzo, la complicidad con el poderoso, estar integrado a un grupo, entonces daría el triunfo para el mexicano ávido del éxito. Estar cerca del jefe, estar integrado a un grupo… “a mi métanme y luego ya me moveré”, se dice en los pasillos quienes buscan la oportunidad de entrar a la estructura o buscan ascender lo repiten en los pasillos de las oficinas, de los cafés, de los centros de reunión.

—Te imaginas, mamá… la televisión nos pone como si todos fuéramos iguales, cuando existen sociedades de exclusión y no de integración; por ejemplo, los burócratas de alto rango tienen un baño para ellos donde todo es limpieza y abundancia y los de los empleados de bajo rango no hay lo más mínimo, ni agua hay, y no se hable de los públicos, pues allí hay suerte si los dejan pasar a satisfacer una necesidad plenamente humana… vaya país de paradojas y lejanías en una sola estructura…— dijo Melanie.

Martha, su mamá, la veía y reflexionaba sobre sus preguntas de niña y que tuvo que ahogar en un arranque de amor, pensado que su vida cambiaria después del matrimonio… y efectivamente ella seguiría estudiando y su esposo; cuando los problemas de pareja llegaron, poco a poco abandonó esos sueños…

“Yo era como mi hija… y buscaba y preguntaba… todos decían que sería una gran abogada… los mundos cambian… los sueños… yo misma…”, pensó Martha antes de quedar dormida, esa noche de lluvia… donde las moscas suelen buscar refugio en las casas y caen directamente en las telarañas de los rincones más altos de las casas…

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: