°
Weather from OpenWeatherMap

Este parásito puede dejarte ciego si usas lentes de contacto

Existe una bacteria o parásito llamado Acanthamoeba, que puede colarse a través del ojo y devorar la córnea, lo que produce una queratitis severa. Misma que se introdujo en los lentes de contacto de la enfermera Suzanne Dunne, quien después de bañarse casi pierde la vista.

Dunne abrió el grifo caliente y se puso bajo el torrente de agua. Unas horas después perdió la vista. “A las 19:30 horas me fui a la cama y a la 01:00 de la madrugada estaba ciega”, relató al diario dublinés Irish Mirror.

“NO SABÍA LO QUE ESTABA OCURRIENDO: TODO ESTABA NEGRO”, COMENTÓ DUNNE.

Cuando llegó al hospital, los médicos le explicaron que, aunque fuese raro, existe un parásito llamado Acanthamoeba, el cual entró a su ojo y le causó el daño. Dunne se colocó sus lentes de contacto con la mala fortuna de que la bacteria se había quedado encerrada en la parte cóncava de una de ellos.

“FUE COMO SI ME ATRAVESARAN EL OJO CON UN CUCHILLO”, RELATÓ DUNNE.

Suzanne, de 30 años, fue enviada al Mater Hospital durante 16 días, donde tuvo que aplicar lejía en el ojo todos los días para matar la infección. Al finalizar su tratamiento Dunne recomendó a las personas que utilizan lentes de contacto ser más severos en su cuidado y desinfectar este producto siempre que los vayan a utilizar.

“Solo le puede pasar a un usuario de lentes de contacto porque crea un vacío en el ojo. Entonces, si algo va detrás, lo aferra “, explicó el doctor del caso.

Las temperaturas cálidas, además, fomentan la proliferación de la Acanthamoeba, por lo que presentan un mayor riesgo para los usuarios. Esta bacteria se encuentra generalmente en cuerpos de agua como lagos, pero también nada en el agua corriente doméstica, piscinas, jacuzzis, suelo y aire.

Cualquier usuario de lentes de contacto puede entrar en contacto con ella, al bañarse o nadar puede causar infecciones oculares severas si infectan la córnea a través de los lentes de contacto o lesiones oculares.

Los expertos recomiendan no bañarse nunca con ellos y limpiarlos con los productos adecuados cada vez que los uses.

¿Qué es una queratitis?
Es una inflamación de la córnea ––membrana transparente en forma de disco abombado, que constituye la parte anterior del globo ocular y se halla delante del iris–– la cual puede ser debida a múltiples causas.

Si afecta solamente su parte externa (el epitelio), que es lo más frecuente, se llama queratitis superficial y suele curarse sin secuelas. Por el contrario, si afecta a capas más profundas se trata de una queratitis ulcerativa, menos habitual pero que puede ser muy grave. Cuando deja una cicatriz en la córnea (leucoma), la visión llega a verse severamente dañada.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: