°
Weather from OpenWeatherMap

México gana dos oros mundiales en atletismo

Roberto Vilches y Alegna González escuchan el Himno Nacional en el Campeonato Mundial Sub 20 de Tampere, Finlandia
Una nueva generación y nuevos nombres hacen florecer al atletismo mexicano. Roberto Vilches y Alegna González ganaron este sábado medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 que se realiza en Tampere, Finlandia.

A pesar de ser una prueba sin tradición en México, Vilches Ruisánchez llegó al Mundial como líder del ranking mundial de salto de altura, luego de que este año rompió el récord mexicano Sub20, con 2.26m y ya en la final, ganó oro al marcar 2.23m, para darle a nuestro país el primer cetro mundial en esta disciplina atlética.

Vilches empató el oro con el griego Antonios Merlos, pues ambos saltaron a la misma altura en el mismo intento. Al ser dos Campeones Mundiales, no se repartió medalla de plata, pero la prueba también tuvo un empate por el bronce entre el estadounidense JuVaghun Blake y el sudafricano Breyton Poole, quienes saltaron también 2.23 metros, pero en sus segundas oportunidades.

Roberto clasificó a la final entre los 12 mejores del mundo, luego de pasar su eliminatoria con 2.15m y ser el octavo mejor de esa ronda. En la final de este sábado, pasó en sus primeros intentos el 2.07m, 2.16m, 2.19m 2.21m y el 2.23, aunque ninguno de los cuatro medallistas logró cruzar la varilla al 2.35m.

La próxima semana, Vilches competirá en sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla, Colombia y con este resultado se postula entre los favoritos al podio, al lado del también mexicano Edgar Rivera.

Por su parte, Alegna González, quien en mayo pasado ganó oro en la Copa del Mundo de Marcha de Taican, China, volvió a subir al centro del podio en el Campeonato Mundial juvenil, al cruzar la meta en 44:13.88 minutos, marca que además la consagra como la líder del ranking mundial Sub 20 de este año.

González, quien entrena bajo las instrucciones de Ignacio Zamudio, vivió una cerrada competencia, en la que se mantuvo reservada hasta la mitad de la prueba, etapa en la que se ubicaba en el 8º lugar (parcial de 22:44.25) e incrementó su paso hasta que a falta de un solo kilómetro de la competencia se apresuró a rebasar tanto a Meyem Bekmez de Turquía (44:17.69) y Glenda Morejón de Ecuador (44:19.40), que se quedaron plata y bronce de forma respectiva. Sólo ellas tres cruzaron culminaron la prueba por debajo de los 45 minutos, en un evento que convocó a 34 atletas de 24 países.

Ambos mexicanos comparten un desarrollo deportivo continuo y curiosamente paralelo: los dos ganaron el oro del Campeonato Panamericano Sub 20 de Lima, Perú en 2017; los dos son hoy líderes del ranking mundial de sus disciplinas, los dos entrenan en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y ambos compitieron y ganaron oro mundial el 14 de julio en la justa finlandesa.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: