La Mirada Crítica – La Suma de Todos los Mundos

La Mirada Crítica
Por: Román Sánchez Zamora / @RomansanchezZ

Un funcionario que pide comisión por autorizar obra pública, pero que todo mundo lo quiere porque es el sobrino político de la esposa del ministro del interior, por lo cual su hijo puede darse una gran vida, el problema es que él mismo no lo sabe pues no lo valora.

Un agente de la policía nacional que observa a lo lejos a un grupo de personas que se ponen a ofrecer productos servicios a los automovilistas, pero que dan una mala imagen a la metrópoli.

Un chofer que maneja un carro donde se promociona un bar, donde muchos clientes ocasionales y frecuentes dicen que al calor de la oscuridad y la copas les ofrecen drogas, servicios sexuales de todo tipo, pero que el patrón está muy bien parado en todos los misterios, hasta con periodistas y por lo menos en los próximos 8 años es intocable; muchos aseguran que vieron como un día bajaban maletas que suponen que era dinero lo que contenía pues fue el mismo operador político quien después de tomar una copas en ese bar se retiró con un sequito de 8 personas cada una con dos de estas maletas y que hoy se desempeña como el ministro de formación cívica.

Unos jóvenes que a pesar de que ya terminaban con buen promedio su formación profesional, les dijeron que para hacer carrera política sería buena opción promocionar a la hija de una exministra de hacienda y tesoro.

Todos ellos, todo este mundo se observaba frente a un banco, el cual, en sus comerciales se jactaba ser nacionalista y el primer banco del país, sin embargo se había fraccionado por dos razones, para pagar menos por concepto de utilidades a sus empleados y la segunda, para vender por fracciones este mismo banco a compañías financieras extranjeras y además de pagar menos impuestos, los extranjeros pudieran tomar el control total, una operación que tardó 12 años y que nadie dijo algo, pero en el silencio de la corrupción el primer ministro del país, y el ministro del tesoro se habían divido la comisión del 15 por ciento sobre el monto de la transacción.

Al reflexionar Karla, sobre todos estos mundos… se daba cuenta de lo vulnerable que estaba en un mundo al cual ella apenas comenzaba a vivir.

Karla, los vio –era verdad lo que decía el diario, esta gente existe y allí esta, y ¿yo qué puedo hacer?- se dijo mientras meditaba desde ese mundo lejano de estar en medio de una serie de hechos sociales que al mundo ya le parecían normales.

¿Cómo analizamos el mundo?

¿Cuándo observas, uno de estos problemas te siente ajeno o te siente parte ese mundo donde el problema no sólo vive, sino que se desarrolla y sabes que tarde o temprano te afectara?

En realidad por estar en un espacio sitiado, un espacio de excepción ¿crees que así continuaras toda la vida?

Ese sentido de bienestar se siente efímero cuando vemos que la abuela murió, por no tener la cultura de la prevención, o quizá recordar al tío por un descuido lo atropellaron y el coche implicado sólo se fue…

Hasta dónde nosotros estamos ajenos a una realidad, hasta dónde se deja de sentir dolor porque: yo estoy en otra cosa, pero que al saber que gracias a un bache formado por una negligencia, salió volando la llanta y mato a una persona y se reflexiona: mis niños caminan por allí, ¿Y si hubiera sido uno de ellos, de los míos?

Hasta dónde se siente uno ajeno a las realidades, es hasta que lo expone Paul Scheuring, y entonces uno comienza a vivir las en las fauces de las necesidades y aspiraciones de lo inhumano, según se observa en el experimento (2010), pero no importa pues es un experimento y no importa porque nada es real, hasta que se vive y un día todo esos fantasmas lejanos serán parte de la vida de uno.

O acaso, se desea seguir en el experimento de Huxley, la observación de mundos lejanos y tan nuestros como la inconciencia de ser parte de un mundo feliz, donde ya todo está planeado y los únicos que viven las sorpresas son los dominantes por que la felicidad siempre ha sido interpretada por el dinero y la acumulación.

Karla observa por unos minutos, reflexiona, sabe que desea ser parte de los organismos de seguridad, Pero… ¿A qué precio? – ¿Para esto estudie? ¿Deseo en realidad ser como ellos?-, reflexiona y oprime sus documentos contra su pecho…

Sale de las oficinas, regresa a casa, no es el momento de decidir su vida aun, seguirá estudiando, desea poner un negocio, desea viajar, desea tener un posgrado, ella desea tener una familia, pero no desea seguir el mismo patrón de conducta que por antonomasia adquirió de su familia.

¿Ver a todos a lo lejos le había servido?… –es sabio quien aprende en cabeza propia, pero es más sabio quien aprende en cabeza ajena- se dijo y se preparó para comenzar a escribir su primera novela… un día… quizá un día… toque las puertas del reconocimiento internacional… por fin Karla cambio su visión, pero tuvo que ver muchas vidas… ya sin vida… para descubrir la suya…

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: