°
Weather from OpenWeatherMap

El abandono de los presentes

La Mirada Crítica
Por: Román Sánchez Zamora / @RomansanchezZ

-Que molesto es que la gente se amontone en la esquina-

-Joven, ¿le puedo dejar una propaganda?-

Con mal genio Emanuel le dijo que no y cerró la ventanilla.

-Es que míralos, es que es gente que no busca progresar, es que seguro es gente que ni va a la escuela-

-Ya cálmate Emanuel, tú no sabes sus historias de vida, no sabes porque tomaron esa decisión-

-Ya se-

Emanuel tomó el celular y escribió: #limpiarsociedad

A los dos días, salió la noticia de que la fuerza de reacción de los órganos de seguridad se había enfrentado a golpes con la gente que pedía dinero y proporcionaba productos en la esquina de Cazador y boulevard Batalla de San Ignacio.

-¿Qué tal?, las redes sirven y ya quitamos a esta basura de aquí, tu novio es un guerrero, un día seré hasta diputado-

-Nunca pensé que ese fuera tu concepto de justicia social, de justicia económica, de derechos humanos…- Carolina se bajó del automóvil ante el asombro de Emanuel…

El juzgar de manera aislada un acto, priva a la sociedad, al analista del sentido humano de los resultados que la sociedad en general tiene.

Pensar que la gente por libre decisión ha llegado allí, es como pensar que el destino ya está escrito, o que todo es por una causa de energías y se olvida el resultado del ánimo social que existe alrededor que motiva al individuo a en el momento de tomar decisiones (Karl Marx).

Pensar que se va a embellecer el entorno por quitar lo que lo hace ver feo, sean persona, monumentos pero al fin todos de acuerdo a la escala de valores en lo individual de lo feo o lo estético.

Aquí el mexicano, es el que ha absorbido sin rubor alguno los valores e ideales de otras culturas, otras económicas, otras sociedades, pero solo lo que él considera bueno, sin analizar el compromiso general que la sociedad tomó para tener esos resultados.

Estos compromisos están en todos los niveles de manera parcial, algunos dicen que se alcanzaran niveles como en Europa pero no generan un modelo de gobierno más abierto, con menos compensaciones, y más responsabilidades. Algunos otros como estudiantes, desean viajar, pero sin el compromiso de la formación en los idiomas por ejemplo o proyectos específicos.

Algunos otros, ponen como ejemplo a Japón pero no se comprometen a las horas de estudio, disciplina, al concepto de lo verbal y lo realizable, debido a que es más sencillo pensar que otra generación lo ha ce hacer.

Pensar que se soluciona un problema con solo esconderlo es tener una escala de valores muy baja, y esto sucede cuando el país desea dar a conocer una realidad inexistente, y sucede cuando el presidente municipal, el jefe de estado estatal o nacional salen a observar lo que en su reino su sucede y ser reconocidos, además lo importante es solo pensar en el instante, nada se queda en la realidad, menos aún en la mente (Fuentes, La silla del águila, 2003, John Kenneth, México Bárbaro, 2015, Bauman, Ceguera moral, sociedades Liquidas, Retrotopía, Lipovetsky, La era del vacío, 2017).

Y aun se piensa que por un cargo heredado, uno no es igual a los demás haciendo gala de soberbia no pensado que esto mismo vivirán sus hijos y con el tiempo lo sufrirán, pues con el tiempo hasta la condición de salud es adversa y entonces se vive el abandono, el reflejo de este egoísmo que se fomenta todos los días en medios de comunicación y hasta se expande por medios de comunicación focalizados (youtubers, por ejemplo) pues nada nace o se genera por casualidad.

-No llego Juanita a trabajar, ¿Qué le habrá sucedido?-

-A ella nada, pero su marido fue herido por una trifulca que hubo apenas hace unos días, él no tenía nada que ver, pero un proyectil le pego en la cabeza- Le dijo su mamá, pues Juanita los apoyaba en las labores del hogar.

-Si esto sucede cuando la gente no se aplica y cree que en la esquinas va a encontrar la solución y uno que culpa tiene de la pobreza para seguirlos viendo, si yo fuera diputado los mandaría a desaparecer- Dijo Emanuel.

-Eres muy radical, y eso no es bueno, tú no sabes porque la gente está allí-

-Eres igual que Carolina, por cierto ya termine con ella… Y mi papá, hoy me dijo que saldríamos a dar una vuelta en moto-

-Hijo, llamo en la mañana que tenía una junta con el jefe del ministerio de educación, yo creo que ni se acordó-…

Emanuel… sintió un nudo en la garganta, pues lo habían planeado semanas atrás…-no importan siempre es lo mismo con mi Dady.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sinergia Radio es…la radio de Atlixco

Atlixco, Puebla
Lama al: +01(244) 76 19 328
Email: sinergiaradio@hotmail.com

Unidad Norte

    Liga Dominical

    We accept the following payment: